Júbilo en Bolivia por regreso de Evo Morales, “hemos recuperado la democracia son violencia”

Júbilo en Bolivia por regreso de Evo Morales, “hemos recuperado la democracia son violencia”

“Quiero decirles que no dudaba que iba a volver pero no estaba seguro de que iba a ser tan pronto. Es algo histórico, algo inédito, gracias a la unidad del pueblo boliviano y al acompañamiento de muchas autoridades del mundo”.

Bolivia. El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, expresó en su primer discurso en la ciudad de Villazón, Bolivia, tras regresar a su país del exilio este lunes que “Hemos recuperado la democracia sin violencia. Hemos recuperado la patria”.

Durante el multitudinario acto de recibimiento realizado en la plaza Bolívar de la ciudad fronteriza con Argentina, en el departamento de Potosí, Morales calificó el momento como histórico. “En el mundo se dan golpes a Gobiernos revolucionarios, antiimperialistas, que no recuperan rápido la democracia y el Gobierno para el pueblo”, agregó.

En otro momento de su intervención, el líder del MAS comentó las razones para el golpe de Estado de noviembre de 2019. “El golpe no es solo producto a la lucha de clases, no solo es porque no aceptan que los indígenas pueden gobernar, fue un golpe a nuestro modelo económico, porque nuestro modelo económico viene del pueblo”, agregó.

Asimismo, Morales manifestó que el golpe de Estado se dio contra la acción de su Gobierno por recuperar los recursos naturales. “No lo aceptan el imperialismo ni el FMI”, señaló el exmandatario en alusión a la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos en el golpe.

“El imperio, el Fondo, no aceptan eso. La lucha de toda la humanidad en las nuevas generaciones es de quién son los recursos naturales (…) Cuando los imperios quieren sacar nuestros recursos naturales nos dividen, nos dominan. En Bolivia, los movimientos sociales unidos decidimos que sean bolivianos bajo administración del Estado”, agregó.

Más adelante, el dirigente del MAS analizó la importancia de la lucha electoral y política. “Solo con el poder sindical, comunal, social, no podíamos nacionalizar. Era importante impulsar el poder político, ir a elecciones nacionales y pasar de la lucha orgánica a lucha política”, precisó.

En Argentina, donde mantuvo asilo político los últimos meses,afradeció a quienes le ayudaron en su exilio, sobre todo al mandatario argentino. “Me salvó la vida y eso nunca lo voy a olvidar”, ha dicho.

También ha agradecido al pueblo argentino por su acogida. “¡Gracias, hermanas y hermanos argentinos. ¡Una parte de mi corazón se queda en Argentina para siempre!”, ha dicho.

“Recuperamos nuestros recursos naturales, nacionalizamos nuestros recursos, garantizamos la soberanía del Estado. Ese ha sido nuestro delito”, ha destacado Morales.

En otro punto de sus declaraciones, el líder indígena ha recordado la importancia de mantener viva la lucha contra la hegemonía. “Mientras exista el capitalismo y el imperialismo, la lucha de los pueblos continuará”, ha sentenciado.

Deja una respuesta