A un año del COVID19 en el mundo, 1.3 millones de muertes y la incógnita de su origen

A un año del COVID19 en el mundo, 1.3 millones de muertes y la incógnita de su origen

Se cumple un año del primer caso confirmado de COVID-19 en una provincia de Wuhan, China.

El mundo ha cambiado drastricamente a partir del impacto que el virus SARS-COV2 ha traído el mundo, la pandemia de COVID19 estremeció a los gobiernos, exhibió los sistemas de salud, paralizó los mercados y convulsionó la economía mundial en tan solo un año.

Hace un año, se registró el primer caso de contagio en la provincia de Hubei en Wuhan, China, en ese momento se registró como una neumonía atípica a un hombre de 55 años de edad, sería un mes después que las autoridades sanitarias dieron a conocer que se trataba de un nuevo y mortal virus.

Entre el 17 de noviembre y el final del 2019, las autoridades chinas registradon al menos 266 individuos con esta enfermedad y quienes recibieron atención médica.

A partir de ese momento, los especialistas han investigado cómo se propagó este padecimiento, que se deriva de la nueva cepa de coronavirus llamada SARS-COV-2.

Desde su conocimiento público, se ha especulado del origen de este virus que ha acabado con la vida de 1 millón 330 mil 2015 personas en el mundo, y contagiado a 55 millones 192 mil 391, de acuerdo a los datos de la universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Se ha culpado a la mutación que se hubierada dado del virus en murciélagos, los cuales se comercializan y consumen en las provincias chinas, sin embargo al día de hoy no hay una contundente afirmación de esta teoría.

De igual forma científicos señalaron que no necesariamente pudiera ser de un murciélago en sopa, sino de otro animal del que se consume popularmente su carne, y es que en China a raíz de este virus y la pandemia que desató, el mundo observó con mayor detenimiento las consutmbre alimenticias de los asiáticos, principalmente los chinos, que comen toda clase de carne, y de cualquier animal o insecto.

Sin embargo, las consecuencias económicas y comerciales que trajo la parálisis de los confinamientos, trajo conflcitos políticos y acusaciones entre naciones, respecto al supuesto de que se trate de un arma biológica, principalmente entre China y Estados Unidos, ambas naciones se han acusado mutuamente de haber liberado, intencionalmente esta cepa en Wuhan.

Últimas noticias de diversos laboratorios y científicos afirman que el virus no tuvo una mutación natural, sino que nació en un laboratorio, pero se desconoce si su liberación fue intencional o accidental.

Las naciones más afectadas son Estados Unidos, Brasil, India, México y Reino Unido, mientras que Europa atravieza una segunda oleada de contagios que tiene a la mayoría de sus habitantes confinados, las consecuencias económicas son catastróficas, llama la atención también como China y otras naciones asíaticas donde la pandemia inició su expansión, han logrado controlar la infección.

Deja una respuesta