Aprueba Senado uso reacreativo, médico e industrial de la mariguana en México

Aprueba Senado uso reacreativo, médico e industrial de la mariguana en México

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, fue aprobado en lo general la regulación del uso de la mariguana por el Senado mexicano.

El decreto prevé la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis, y el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

El Instituto dependerá de la Secretaría de Salud y estará encargado de regular los permisos de producción y comercialización, además de las zonas designadas de su consumo. La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su revisión antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

El consumo adulto de mariguana en domicilios se podrá realizar siempre y cuando no haya menores de edad presentes pero queda prohibido en áreas de trabajo, públicas o privadas.

El dictamen que se aprobó amplía de 5 a 28 gramos la posesión para autoconsumo, se despenaliza y no amerita sanción, de entre 28 y 200 gramos se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas, de 201 gramos a 28 kilos se considerará posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, será narcotráfico.

De igual forma, también se regula la producción personal, para personas que viven solas, hasta seis plantas, pero si un una casa viven má de dos consumidores, hasta ocho plantitas.

El consumo se prohibe en lugares públicos, incluso abiertos, donde puedan acceder menores de edad, así como centros comerciales, oficinas privadas y de gobierno y las mismas restricciones del consumo de tabaco.

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, su presidente, Julio Menchaca, dijo que este es uno de los temas más polémicos que se tengan en la legislatura:

“atender una resolución de la Suprema Corte donde declara inconstitucional varios artículos de la Ley de Salud en donde se prohíbe el cannabis es todo un reto para esta legislatura”.

El senador dijo que se pone orden, pues independientemente del uso adulto tiene un potencial para México, porque al prohibirse la cannabis también se ha prohibido el cáñamo que es un producto agrícola que puede generar un enorme potencial no sólo en el campo sino en la industria (…) estamos muy atrasados en la investigación de todas las posibilidades de la planta, en el uso medicinal pero en el uso adulto se contemplan en esta ley federal”.

Deja una respuesta