Convoca Gustavo De la Rosa a amparo colectivo contra sanciones por Ley Cubrebocas

Convoca Gustavo De la Rosa a amparo colectivo contra sanciones por Ley Cubrebocas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El abogado, defensor de derechos humanos y diputado de Morena por el Distrito VII en Ciudad Juárez, Gustavo De la Rosa Hickerson, y sus asesores jurídicos en los municipios de Chihuahua y Juárez, convocaron este jueves a adherirse de forma gratuita a un amparo contra la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas en el estado de Chihuahua y las sanciones que contempla dicha legislación.

El diputado suplente de Morena y abogado, Román Alcantar, y las abogadas Francia Aragón e Isamar Valdez, Héctor Osorio y Luis Corral del equipo jurídico de Gustavo De la Rosa, presentarán los juicios de garantías en los municipios de Chihuahua y Juárez, a nombre de 50 y 15 ciudadanos en dos distintos recursos legales, ante juzgados de distrito.

Los juicios de amparo se justifican en que la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas en el estado de Chihuahua, el Congreso del Estado de Chihuahua y el gobernador Javier Corral, invaden la esfera de competencia de la autoridad federal, además violan derechos humanos reconocidos por la Carta Magna.

Gustavo De la Rosa expuso que el gobernador Javier Corral y el Congreso local no tienen facultades de imponer sanciones punitivas en materia de salud, son facultades exclusivas del Congreso de la Unión de conformidad al artículo 73, y las facultades del gobierno estatal son instrumentar medidas de prevención y control, pero acotado, exclusivamente, a los criterios emitidos por la Ley General de Salud y la autoridad federal.

“Los estados no tienen potestades legislativas, y la Ley federal no establece el uso obligatorio del cubrebocas, ni sanción punitiva aparejada de manera general e impersonal contra quienes no utilicen las mascarillas”.

“Falta solidaridad al gobierno estatal, los ciudadanos están poniendo los enfermos y están poniendo los muertos, tienen miedo del Covid-19, ahora también tendrán miedo de que agentes viales y policías los infraccionen”, cuestionó Gustavo De la Rosa.

La Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas es de carácter estatal, y autoriza la intervención de policías y de la fuerza pública para obligar al uso de mascarillas con sanciones que serán a criterio de la autoridad, y pueden ser amonestación verbal, trabajo comunitario, multa o donar insumos para hospitales y arresto por 12 horas.

Deja una respuesta