Piden empresarios de Chihuahua reactivación económica similar a Jalisco

Piden empresarios de Chihuahua reactivación económica similar a Jalisco

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:LOCAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Luego de dos semanas de restricción de actividades por Covid-19, supermercados y maquiladoras retoman actividades, sin embargo, la incertidumbre continua para casinos, gimnasios, teatros, restaurantes, cines, bares, tianguis, entre otros negocios, por lo que empresarios de Chihuahua piden a las autoridades sanitarias aplicar el tablero de condiciones de riesgo a los giros económicos faltantes de reapertura como ocurre en el estado de Jalisco.
La Mesa de Salud Ampliada en Jalisco, estableció siete parámetros con los que negocios considerados no esenciales podían reabrir sus puertas, presentando previamente un protocolo de seguridad sanitaria. Los cuales son: establecer tipo de espacio y ventilación; distancia entre personas; aforo/concentración; tiempo de exposición; interacción entre las personas; impacto en el transporte público y uso de cubrebocas.
Lo anterior, ha permitido una reactivación económica en dicha entidad, y de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 19 de noviembre, Jalisco tiene una ocupación hospitalaria del 21 por ciento, ha mostrado una forma eficaz de hacer frente a la pandemia a la vez que se recuperan empleos de manera paulatina. Por el contrario, Chihuahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de contagios y pacientes hospitalizados por COVID-19.
Los representantes de los distintos sectores económicos en Chihuahua, han presentado evidencias donde cumplen con medidas estrictas de prevención e higiene, por lo que solicitan se realicen las inspecciones de la correcta aplicación de los protocolos de acción sanitaria en los establecimientos, por parte de la autoridad estatal y en conjunto con las autoridades municipales, para poder abrir sus puertas comprometidos con la salud de sus usuarios al comprometer con el cumplimiento estricto de constante desinfección de espacios, uso correcto y obligatorio de cubrebocas entre otras medidas.
Adicionalmente, es importante mencionar que la reapertura con aforos limitados en éstos giros, responde a la necesidad de mantener los más de 12 mil empleos que están en riesgo, pues durante ya ocho meses de pandemia, lamentablemente, algunos negocios están al borde de la quiebra y otros más cerraron de manera definitiva.
Los empresarios, solicitan una reunión con el gobernador Javier Corral Jurado, el secretario de Salud Eduardo Fernández, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Alejandra de La Vega, a fin de que se les permita presentar su plan de trabajo realizado por expertos en el tema y en conjunto con autoridades, poder ofrecer certidumbre a los chihuahuenses que de ellos dependen respetando la igualdad de derechos para garantizar el acceso igualitario y generalizado a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales. Al ser establecimientos considerados un punto clave para la reactivación económica de la entidad.

Deja una respuesta