Impugna Fernando Flores desacato de la FGE en violaciones de Derechos Humanos en “Brecha Sacramento”

Impugna Fernando Flores desacato de la FGE en violaciones de Derechos Humanos en “Brecha Sacramento”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Chihuahua. Tanto la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Hacienda “se avientan la bolita”, respecto a la responsabilidad de la ilegal detención de un tractor y los agravios y afectaciones en casi dos años del conflicto.

Luego que la unidad de atención y respuesta a organismos de derechos humanos y desparición forzada, no aceptó la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fernando Flores señaló las condiciones de facto y contradicciones, luego que el Secretario de Seguridad Púbica Emilio García Ruiz, aceptó la recomendación, sin embargo por parte del Fiscal Augusto Peniche no fue así.

“Muestra de una gran incongruencia, potencialiazada con una respuesta parcial y viciada de los hechos”, motivo por el cual impugnó, a fin de que se de cumplimiento legal a la recomendación, motivo por el cual presentó pruebas e información nutrida al respecto.

En sus antecedentes, la Asamblea Popular Comunitaria registró como inicio del conflicto el sabotaje de diferentes caminos vecinales por parte del gobierno estatal, en cabezado por Javier Corral Jurado de enero a abril del 2018, con el objetivo de evitar la circulación de los vehículos de la región y obligarlos a pasar por la caseta de cobro “Sacramento”.

De este hecho se desprenden varios hechos de organización en la región por parte de las comunidades afectadas, donde la Asamblea Popular Comunitaria encabezó la movilización para en varias ocasiones liberar el camino vecinal, de igual forma, el actuar represor del gobierno estatal.

En mayo del 2019, decenas de habitantes comenzaron a rellenar una zanja, resultado del sabotaje que realizaba la maquinaria del estado, en el camino vecinal y una carretera federal, lo que generó un choque y nuevamente una serie de abusos, detenciones ilegales, violencia y el incautamiento también ilegal de un tractor, propiedad de Fernando Flores, integrante de la Asamblea Popular Comunitaria.

Además de los agravios y abusos por parte de los elementos de la policía estatal, Flores Madrid comenzó una batalla legal para recuperar su maquinaria, por la cual ha sufrido diversas afectaciones económicas y de salud, debido a que de este tractor depende su trabajo en zona rural, en norte de la ciudad de Chihuahua, además de la afectación directa del bloqueo del camino vecinal para obligarlo a pagar la caseta de cobro, que al igual que miles de ciudadanos tiene que cruzar varias veces al día.

La maquinaria, fue “confiscada” y llevada a un carralón de la Secretaría de Hacienda, donde hasta el día de hoy se mantiene, sin embargo, en el estira y afloja, así como el burocratismo y deslinde de responsabilidades de las autoridades estatales, Fernando Flores evidencia una serie de irregularidades, contradicciones, violaciones a derecho, para evitar sea regresado el tractor a su dueño.

Las pérdidas por la sustracción de su maquinaria es de aproximadamente 800 mil pesos, debido a que cada día pierde más de 2 mil pesos, lo equivalente a una jornada en mano de obra, tomando en consideración los 17 meses y más de 500 días que no ha tenido trabajo en su propiedad.

A decir del activista, esta actitud y postura por parte de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General del Estado, se trata de una vendeta personal en su contra, por encabezar luchas sociales, debido a que Flores Madrid, también encabeza la defensa del agua en la región, ante la sobreexplotación por parte de grandes caciques nogaleros, así como una denuncia en contra de un funcionario del gobierno de Javier Corral por vender un pozo con derechos ejidales, a una filial de Cocacola, también en Sacramento.

Señala directamente a la Contadora María Zulema Ibarra como alfil directo del Secretario y el Fiscal, bajo las ordenes de Javier Corral, quien ha evitado que el tractor regrese, además de que también se prohibió el ingreso a dos testigos para revisar las condiciones de la maquinaria, la cual tiene fallas en sus sistema hidráulico, a causa del abandono por parte de las autoridades.

“Dejar establecido en dicah investigación la negativa de la contadora María Zulema Ibarra Saldaña de responder a mi petición de cubrir los daños y perjuicios ocasioandos al sistema de producción por la carencia de dicha maquinaria, como por el deterior perse que haya sufrido. De igual manera denuncio el perverso contubernio entre la Fiscalía y la Secretaría de Hacienda, má que probado en este aberrante manejo administrativo interno del Gobierno del Estado… en una franca acción represora y vengativa contra mi persona por encabezar luchas sociales que de una u otra forma se encuentran concadenadas”

Flores señaló el criterio erroneo y contradictorio por parte del Fiscal César Augusto Peniche, quien rechazó las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mientras que el Secretario de Seguridad Emilio García Ruiz las aceptó.

En este sentido, se prepara un amaparo para exigir al Gobierno de Javier Corral pague por los daños y perjuicios por los daños ocasionados, de manera personal.

Cabe destacar que al momento de la represión en la brecha Sacramento, donde fue sustraído el tractor, el gobernador anunció que se atenderiá la exigencia de los habitantes de la región, ante el golpe económico que representa una caseta de cobro a escasos minutos de la mancha urbana de la Ciudad de Chihuahua, sin embargo al día de hoy, el camino vecinal sigue bloqueado, los habitantes pasan en varias ocasiones al día, y el tractor sigue bajo resguardo de las autoridades estatales.

Deja una respuesta