Estudian en Japón nuva variante de COVID19 que surgió en Brasil

Estudian en Japón nuva variante de COVID19 que surgió en Brasil

Japón. Un investigador brasileño confirmó que la variante de coronavirus detectada en viajantes japoneses que pasaron por la región amazónica proviene de un linaje que circula en el país sudamericano, probablemente desde diciembre.

Las autoridades japonesas indicaron el martes que intentaban aislar una nueva variante del coronavirus, detectada en cuatro personas provenientes de Brasil, para analizarla mejor.

“Eso podría llevar entre varias semanas y varios meses” y “por lo tanto es difícil decir ahora cuándo podremos dar detalles”, dijo a la Afp un responsable del Ministerio de Salud.

La variante fue detectada en dos adultos y dos niños llegados a Japón el 2 de enero provenientes de Brasil, sin que se sepa por el momento si es más contagiosa o peligrosa que las ya conocidas.

La mujer y uno de los niños, un varón, tuvieron síntomas moderados. La cuarta persona, una niña, es asintomática.

Una de los cuatro contagiados, un hombre de unos cuarenta años, fue hospitalizado por dificultades respiratorias.

El investigador brasileño Felipe Naveca, que trabaja con el prestigioso instituto Fiocruz, confirmó que esa variante del SARS-CoV-2 constituye una evolución “de un linaje viral de Brasil, que circula en Amazonas”, que fue “denominada provisoriamente B.1.1.28 (K417N / E484K / N501Y)”.

Naveca está realizando “un estudio genómico de personas recientemente infectadas con el SARS-CoV-2 en el estado de Amazonas, para detectar la circulación de ese linaje”, agregó.

El fin de semana, Japón notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esa nueva variante.

Deja una respuesta