Dimite la primera ministra británica Liz Truss

La primera ministra británica, Liz Truss, declaró que deja su cargo menos de dos meses después de su nombramiento como líder del Partido Conservador y jefa del Gobierno británico.

«Reconozco que, dada la situación, no puedo hacer frente a las responsabilidades del mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. Por lo tanto, me puse en contacto con su majestad el rey [Carlos III] para informarle que dimito como líder del Partido Conservador», informó.

Truss comunicó que la próxima semana se realizará la elección del nuevo líder de los conservadores y, en consecuencia, del país.

La emisión fue presentada por la cadena de televisión Sky News.

El Gobierno de Truss será aparentemente el más corto de la historia del país. Lleva 45 días en el cargo y permanecerá durante algún tiempo hasta que se nombre a un sucesor. Anteriormente, el récord pertenecía a George Canning, quien murió en 1827 en el día 119 de su mandato.

El jefe del comité directivo del Partido Conservador, Graham Brady, afirmó que el Reino Unido tendrá un nuevo primer ministro antes del próximo 31 de octubre.

«Hablé con el presidente del partido [Conservador], Jake Berry, y me confirmó que será posible realizar una votación y completar la elección del líder para el viernes 28 de octubre, por lo cual ya deberíamos tener un nuevo líder antes del (…) 31 de octubre», apuntó Brady.

Poco más tarde, Sky News informó que la ministra del Comercio Internacional del Reino Unido, Kemi Badenoch, tiene la intención de presentar su candidatura al puesto de primer ministro después de que Liz Truss anunciara su dimisión.

«Una fuente cercana a Kemi Badenoch insinuó que ella ofrecerá su candidatura en la carrera por el liderazgo», comunicó el medio.

Badenoch fue una de los candidatos al cargo después de que el ex primer ministro Boris Johnson anunció su dimisión, pero quedó eliminada de las elecciones después de la cuarta ronda.

La cadena agregó que el ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, a su vez no se postulará al puesto del líder del Gobierno. Además, enfatizó que «la líder de la Cámara de los Comunes [Penny Mordaunt] podría presentarse como candidata».

Por su parte, el periódico The Times sugirió que pueden presentar sus candidaturas al cargo de primer ministro: Johnson, Mordaunt y el exsecretario de Finanzas Rishi Sunak, los últimos dos fueron los principales oponentes de Truss en las últimas elecciones

«Se prevé que Boris Johnson esté en el concurso para reemplazar a Liz Truss (…) se trata de una cuestión de interés nacional», comunicó el medio.

Según la empresa de juegos y apuestas Betfair, el exsecretario de Finanzas Sunak se considera el líder en la carrera por el cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *