local 21 Octubre 2022

Inicia Concientización de Cáncer de Mama en Medicina UACH

Chihuahua.- Con el lema “Luz en la mente y arte en las manos, tócate… Revísate”, este viernes el rector interino de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Heliodoro Araiza Reyes inauguró la Jornada de concientización de Cáncer de Mama organizada por la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.

Araiza Reyes, invitó a utilizar los conocimientos que se les brindarán en este evento académico para crear conciencia con sus conocidos y familiares sobre la importancia de la prevención y la detección a tiempo.

“Deseo que su esfuerzo de estudiar, enseñar y aprender se traduzca en logar que la salud no sea solo una aspiración constitucional, sino un derecho al que todas los mexicanas y mexicanos tengan acceso y puedan disfrutar”, expresó.

Al hacer uso de la palabra la secretaria general de la UACH, Georgina Bujanda Ríos lamentó que la cifra de casos y muertes por Cáncer de Mama esté incrementando por lo que exhortó a la comunidad universitaria a participar y unirse como para ser promotores de la salud y llevar un mensaje de prevención a la sociedad en general.

Finalmente, el director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, René Núñez Bautista conminó a los presentes a convertirse en agentes de cambio en la salud, a ser promotores de esta información preventiva que ayudará a salvar vidas.

Durante la Jornada de Concientización se impartirán las conferencias “Diagnóstico temprano y actualidades de Cáncer de Mama”, “Técnicas de autoexploración y Lactancia Materna en pacientes con Cáncer de Mama” así como testimonios de pacientes sobrevivientes de esta enfermedad.

También se tiene contemplada una exposición de productos por parte del grupo Reto y el Conversatorio “¿Por qué nos cuesta tanto cuidarnos?” El cual moderará la secretaria general de la UACH Georgina Bujanda Ríos.

Es importante destacar que las distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua realizaron diversas actividades en el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora en octubre con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil, docentes y administrativos sobre la importancia de la prevención.

Para más información consulta www.uach.mx y FB: Universidad Autónoma de Chihuahua e IG: @uach_mx.