Ataque ucraniano en central hidroeléctrica deja sin luz Jersón

Se espera una inminente ofensiva del ejército ucraniano…

Las fuerzas ucranianas dispararon este domingo 6 misiles HIMARS contra la central hidroeléctrica de Kajovskaya, ubicada en la provincia rusa de Jersón. Según los servicios de emergencia, un misil impactó en la esclusa de la presa, causando daños.

Se informa que 5 misiles fueron interceptados por las unidades de defensa aérea. Hasta el momento no hay reportes sobre víctimas.

Este sábado, la ciudad rusa de Donetsk también fue atacada con 6 misiles lanzados desde sistemas de lanzacohetes múltiples de fabricación estadounidenses por las tropas de Kiev, dejando varios edificios residenciales gravemente dañados.

Además, el alcalde, Alexéi Kulemzin, denunció que la urbe fue atacada con 20 proyectiles disparados con lanzacohetes múltiples Grad.

«Un ataque terrorista, organizado por la parte ucraniana, dañó tres postes de hormigón de líneas de alta tensión en el eje Berslav-Kajovka», indicaron autoridades prorrusas en un comunicado. «Actualmente no hay ni agua ni electricidad en la ciudad ni en algunos distritos de la región», añadieron. La noticia se conoce poco después de otro supuesto ataque de Ucrania contra la represa de Kajovka.  

«No hay luz en toda la ciudad de Jersón. Estamos esperando información (sobre lo que ha ocurrido)», dijo un portavoz de la compañía energética JersonOblEnergo. Según los servicios de emergencias locales, las redes eléctricas fueron dañadas por «atentados cometidos por grupos de sabotaje» ucranianos. «Hay diez localidades sin electricidad (en la región de Jersón)», dijo un funcionario.

Las autoridades instaladas por Rusia en la zona aseguraron que trabajan velozmente para resolver el problema, y pidieron a la población que «mantenga la calma”. La agencia Reuters destaca que las acusaciones contra la parte ucraniana no fueron acompañadas de evidencia. Es la primera vez que Jersón sufre un corte de suministro eléctrico de este tipo desde el inicio del conflicto.

Las autoridades designadas por Rusia en la región, anexionada por Moscú el pasado septiembre, aseguraron además este domingo que Kiev concentra gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa zona, en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva. «Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques», dijo el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en Telegram.