estatal 08 Febrero 2023

Estudiantes de NCG en consulta para la reforma Constitucional

Nuevo Casas Grandes.- Con la asistencia de la comunidad del municipio de Nuevo Casas Grandes y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior, se llevó a cabo el tercer foro de Consulta Ciudadana para la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado, en el cual fueron escuchadas las diversas propuestas e iniciativas que se presentaron en cada mesa de trabajo.
El Director del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, Mtro. Jesús Peña Galaz, dio la bienvenida a las y los participantes, así como a la comunidad en general que se dio cita este 8 de febrero al tercer Foro de Consulta Ciudadana realizado en la cabecera del Distrito 01.
Resaltó que esta práctica es una oportunidad para escuchar las voces sobre los cambios necesarios en la Carta Magna del Estado, y enfatizó que juntos trabajaremos para garantizar que la nueva Constitución refleje los valores y necesidades de los habitantes de la Entidad, “este es un momento crucial para el futuro del Estado”, dijo a nombre de la comunidad estudiantil.
Luego de agradecer a los asistentes, su participación este este foro, la diputada Yesenia Reyes Calzadías, señaló que “consciente de las características de nuestra región, les comparto que esta Reforma Integral incluye más de 66 iniciativas para analizar, de las cuales forma parte la que presenté con el propósito de establecer mecanismos garantes del desarrollo rural del Estado y vincular el principio de obligatoriedad de observar este eje tan importante para nuestra región y la entidad, en la planeación estatal de desarrollo”.
Dijo además que este tipo de escenarios, de la mano de la sociedad y las instituciones, constituyen nuevos modelos de gobernanza en aras de valorar nuevamente la Constitución, con miras a una nueva visión actual, que brinde derechos, principios, organización y estructura y con el fin de garantizar la democracia y participación en el desarrollo de las políticas públicas.
Por último, señaló estar confiada en que este ejercicio de participación ciudadana será de provecho para nuestra labor legislativa, sobre todo en el marco de la Reforma Integral a la Constitución.
Por otra parte, la diputada América García Soto, aludió que estos foros de participación y consulta son de gran importancia, porque son en estos espacios donde surge realmente la democracia, un gobierno directo del pueblo y ejercido por el pueblo.
“Hoy nos congregamos para dialogar entre todos para construir el documento básico que contiene nuestros derechos, obligaciones y expectativas; con dos objetivos: refrendar lo que los politólogos llaman el contrato social, así como para reevaluar este contrato y proponer nuevas acciones que nos permitan alcanzar un bienestar para todas y todos”, mencionó.
Finalmente, ratificó que “estamos en un tiempo de cambio y de transformación, y así lo ha reconocido el Congreso del Estado. Un cambio que sabe que los documentos legislativos deben realizarse cada vez más con base en el pueblo, ese pueblo que nuestra Constitución marca como la depositaria originaria de la soberanía.
En el evento estuvieron presentes, las diputadas: Rocio Sarmiento Rufino, Magdalena Rentería Pérez, el diputado Carlos Olson San Vicente; la Alcaldesa del municipio de Ascensión, Ivón de la Hoya; el Alcalde del municipio de Janos, Joel Loya; el Alcalde de Buenaventura, Rogelio Pacheco; el Síndico y la Secretaria del Ayuntamiento de Casas Grandes, Raymundo Bejarano y Karina Hernández, respectivamente; el presidente seccional de Puerto Palomas, José Sánchez; la Directora de Desarrollo Municipal de NCG, Ileana Compeán y el Visitador de la CEDH zona noroeste, Luis Lerma.
Los foros de consulta continuarán realizándose en el mes de febrero en distintas sedes, conforme al siguiente calendario:
-Delicias, el viernes 10 en el Museo del Desierto Chihuahuense (Calle 7a. Sur y, Av. Nuestra Gente S/N, Valle Verde, 33093).
-Jiménez martes 14, en las instalaciones del Gimnasio Luis Donaldo Colosio Murrieta (Ave. Corrales y Calle Leona Vicario Esquina)
-Hidalgo del Parral, miércoles 15 en el Gimnasio Auditorio Municipal (C. Fedrico Stallforth 15, Centro).
-Guachochi viernes 17, en el Auditorio Don Luis H. Álvarez, Edificio D, Universidad Tecnológica de la Tarahumara de Guachochi (Carretera Guachochi-Yoquivo, kilómetro 1.5).
-Cuauhtémoc, martes 21, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc (Av. Tecnológico #137).
-Ojinaga, jueves 23, en el Gimnasio Municipal Mirtha Saenz (Calle Venustiano Carranza, col. Deportiva).
-Chihuahua, viernes 24, en el Mezzanine del H. Congreso del Estado (calle Libertad No. 9, col. Centro).
-Ciudad Juárez, martes 28, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Av. de los Insurgentes 4327, Los Nogales).
Dentro de las mesas de trabajo se abordan temas relacionados a los siguientes ejes temáticos:

  • Derechos Humanos.
  • Ejercicio Democrático.
  • Seguridad y Justicia.
  • Desarrollo Social, Económico y Rural.
  • Fiscalización y Combate a la Corrupción.
  • Poder Público.
    Para más información, se pueden consultar las bases de la convocatoria, así como los diversos ejes temáticos en el sitio web: http://reformaintegral.congresochihuahua.gob.mx, o comunicarte al teléfono 614-412-3200 extensiones 25033, 25234 o 25093.