policiaca 23 Abr 2023

Reconoce ONU a policía municipal como consultor en DH

Chihuahua.- En agosto del 2022 un elemento de la Policía Municipal de Chihuahua fue parte del selecto grupo de servidores públicos a nivel nacional, quien culminó un diplomado en Derechos Humanos, impartido durante cuatro meses por el Centro de Estudios Estratégicos en Seguridad e Inteligencia (CEESINT) en colaboración con la Universidad del Estado de Nuevo México, de Estados Unidos.

Este curso busca como objetivo principal desarrollar competencias profesionales que permitieran identificar y canalizar a víctimas vulneradas en sus derechos humanos.

De 32 policías miembros de corporaciones dedicadas a la seguridad pública a nivel nacional, sólo dos concluyeron los conocimientos adquiridos, el instructor Saúl Mendoza fue uno de ellos.

El compromiso que este policía ha demostrado en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), donde está adscrito actualmente, así como el brindar una más nutrida educación en las y los futuros policías preventivos que egresan del mismo, lo hicieron llegar hasta el final.

El enfoque de enseñanza impartido por el oficial Mendoza se basa en la aplicación del Modelo de Justicia Cívica, derivado de un buen gobierno, la paz pública y la correcta atención de las faltas administrativas para brindar soluciones rápidas a los conflictos comunitarios.

Dicha visión enriquece la educación de los policías, además muestra claramente que el ciudadano y el funcionario público son parte de una misma comunidad, y por lo tanto no hay diferencias entre ellos, dejando de lado estereotipos que erróneamente se tienen sobre la función policial y abriendo paso al dialogo y trato cordial, permitiendo la resolución de conflictos de manera fácil y oportuna.

Palbras de sus compañeros y superiores, sus cátedras han ido tomando fuerza, no sólo porque incita a los demás al cambio, sino porque busca dar un giro de 180 grados en la función policial, proponiendo un trabajo conjunto entre ciudadanos y policías, aunado a la armonía de las comunidades donde se aplique.

Ante ello, y al ser uno de los pocos elementos a nivel nacional que obtuvieron el citado diplomado ante dicha organización mundial, diversas instituciones educativas de seguridad ciudadana en el país, como Mérida, Morelia y Aguascalientes, se acercaron al ISSCUU para solicitar los conocimientos del policía en mención, fortaleciendo además los lazos entre instituciones.

Después de haber concluido el valioso curso, el instructor Mendoza recibió una llamada de un directivo que funge como enlace tanto de la universidad de Nuevo México como de la Organización de las Naciones Unidas, informándole que le sería enviado el símbolo de grado académico que lo acredita como tal (Human Rights Consultant Grade Training), por la culminación de sus estudios en entrenamiento en grado de consultor en derechos humanos , un honor que muy pocos agentes han obtenido, y cuyos conocimientos deberá aplicar entre sus compañeros para beneficio de la corporación.

Sin duda alguna, este mérito y muchos más que han alcanzado los policías chihuahuenses, enaltecen el nombre de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, siempre en búsqueda de brindar el mejor servicio posible a la comunidad a la cual se deben.