internacional 13 Mayo 2023
Visita Zelenski Italia, se reúne con el Papa Francisco en Roma
En Roma, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mantuvo conversaciones con líderes italianos y con el Papa Francisco, quien a finales de abril mencionó las intenciones del Vaticano de apoyar los esfuerzos de paz para poner fin a la guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.
Volodimir Zelenski se reunió con el Papa Francisco durante 40 minutos y le entregó un chaleco antibalas, que llevaba un soldado ucraniano y que posteriormente fue pintado con una representación de la Virgen María.
«Es un gran honor», dijo el presidente ucraniano al inclinarse ante el jefe de la Iglesia católica.
Anterior a este momento Zelenski se había reunido con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a quien le explicó que Kiev tiene identificados, con sus nombres y sus edades, a más de 19.000 niños llevados a la fuerza al territorio del agresor, pero que el número real podría ser de al menos 200 mil, «y no sabemos su destino», sólo que el Gobierno ruso «les enseña a odiar» a Ucrania.
Este evento fue posterior al recibimiento con honores militares del jefe del Estado italiano, Sergio Matarella, para comenzar su agenda en Roma.
En el patio del palacio del Quirinal, sede de la Presidencia, se escucharon los himnos de ambos países en los honores militares, además de izarse la bandera de Ucrania.
«Estamos plenamente a su lado. Bienvenido, presidente», le dijo Matterella a Zelenski, en el inicio de las conversaciones entre las dos delegaciones, italiana y ucraniana.
Esta es la primera visita de Zelenski a Italia desde que comenzó la guerra en su país en febrero de 2022.
Mattarella confirmó el pleno apoyo de Italia a Ucrania en términos de ayuda militar, financiera, humanitaria y de reconstrucción, a corto y largo plazo.
Por su parte, Zelenski insistió en que «la paz debe restaurar la justicia y el derecho internacional”, por lo que “debe ser una verdadera paz y no una rendición».
Tras el encuentro con el jefe del Estado italiano, Zelenski se trasladó al palacio Chigi, donde se encuentra reunido con Giorgia Meloni, quien le visitó en Kiev en febrero para asegurarle el apoyo continuado de Italia a pesar de los antiguos vínculos entre algunos miembros de la coalición gobernante en Roma, incluido el ex Presidente del Consejo Silvio Berlusconi, y Rusia. France 24.