internacional 21 Ago 2023

Deposita Zelenski sus esperanzas de ganar la guerra a Rusia con los F-16 occidentales

Dinamarca, junto con los Países Bajos, se ha comprometido a proporcionar aviones estadounidenses F-16 a Ucrania.

Ucrania está convencida de que va a ganar la guerra a Rusia. Ese fue el punto principal del discurso de Volodímir Zelenski ante el Parlamento danés.

Allí el presidente de Ucrania destacó la importancia del apoyo internacional para lograr la victoria.

«Queridos amigos, hoy estamos seguros de que Rusia perderá esta guerra. Pero esto no es lo más importante. Lo principal es lo que demostramos con nuestra victoria, con nuestra cooperación. Lo que demostráis apoyando a Ucrania. Juntos demostramos que la vida es un valor, que la gente importa, que la libertad importa, que Europa importa», dijo Zelenski.

Dinamarca, junto con los Países Bajos, se ha comprometido a proporcionar aviones estadounidenses F-16 a Ucrania.

Rusia había advertido a los países occidentales contra este apoyo, alegando que podría considerar estos aviones una amenaza nuclear, ya que son capaces de transportar armas nucleares.

Ucrania cifra sus esperanzas en estos cazas para cambiar en un futuro la marcha de la guerra y obtener superioridad aérea en los territorios ocupados, que según el mando ucraniano es la clave para el éxito de su actual ofensiva terrestre, ralentizada por la resistencia rusa.

«No venceremos de inmediato, claro, pero el F-16 es capaz de cambiar el curso de los acontecimientos, de darnos lo que más necesitamos: superioridad aérea en los territorios ocupados», dijo hoy el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania (FAU), Yuri Ignat, en declaraciones al telemaratón informativo nacional.

Ignat indicó que, mientras él habla, «8 o 9 cazas rusos se encuentran sobre los territorios ocupados y arrojan bombas guiadas y cohetes».

Instructores de países occidentales están adiestrando a pilotos ucranianos en el manejo de los F-16 y se espera que los primeros cazas de esta clase lleguen a Ucrania antes de final de año procedentes de Dinamarca.

El jefe del Estado ucraniano habló ante la multitud después de dirigirse al Parlamento y reunirse con representantes de la sociedad civil danesa. Zelenski también fue recibido este lunes por la reina Margarita II de Dinamarca.

El viaje de Zelenski a Dinamarca es parte de una gira europea que comenzó el sábado en Suecia y Países Bajos, desde donde viajó a Dinamarca.