«Proceso de desdolarización en los países de los BRICS es irreversible»: Putin

Los países BRICS tienen que resolver problemas complejos en el contexto de la volatilidad de los mercados y la presión inflacionaria causada por las acciones irresponsables de una serie de naciones, indicó el presidente ruso, Vladímir Putin, en su discurso a los participantes del foro empresarial de los BRICS.

De acuerdo con el mandatario ruso, los países de los BRICS tienen que hacer frente a difíciles retos en un contexto de volatilidad de los mercados y presiones inflacionistas debido a la actuación irresponsable de una serie de países.

«Todas estas complejas tareas deben resolverse en un contexto de creciente volatilidad de los mercados bursátil, monetario, energético y alimentario, en unas condiciones de importante presión inflacionista provocada, entre otras cosas, por la actuación irresponsable de una serie de países a la hora de realizar emisiones a gran escala para mitigar los costes de la pandemia, lo que provoca la acumulación de deuda privada y pública», declaró Putin.

El mandatario ruso también enfatizó que el proceso de desdolarización en las transacciones entre los países de los BRICS es irreversible.

«Cobra fuerza un objetivo e irreversible proceso de desdolarización de nuestros vínculos económicos. Se están realizando esfuerzos para desarrollar mecanismos eficaces de mutuos acuerdos y de control monetario y financiero», profundizó.

Los BRICS cooperan sobre la base de los principios de igualdad de derechos y apoyo a la asociación. El volumen de negocio comercial de Rusia con sus socios ha aumentado considerablemente, informó el presidente ruso. En este sentido, subrayó que el Estado está reorientando activamente sus flujos de transporte y logística hacia socios fiables, incluidos los de los países de esta asociación.

Agregó que, en la última década, las inversiones mutuas de capital de los Estados miembros de los BRICS se han multiplicado por seis veces, sus inversiones en la economía mundial en su conjunto se han duplicado y sus exportaciones combinadas han alcanzado el 20% del total mundial.

«En cuanto a Rusia, nuestro volumen de comercio con los socios del BRICS aumentó un 40,5% hasta alcanzar la cifra récord de más de 230.000 millones de dólares, y en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022, creció un 35,6% hasta 134.700 millones de dólares», señaló.