internacional 27 Ago 2023
Pide China en la ONU no «echar leña al fuego» en Ucrania con más suministro de armas
El embajador chino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zhang Jun, indicó que no se debe «echar leña al fuego» al actual conflicto en Ucrania mediante el envío de armas y la imposición de sanciones unilaterales.
«Lo que debe evitarse es echar leña al fuego, seguir suministrando armas al campo de batalla, intensificar las sanciones unilaterales y tomar cualquier medida que pueda hacer que la guerra se descontrole», afirmó el diplomático en reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.
Zhang subrayó que la crisis ucraniana ha demostrado una vez más que las prácticas de la mentalidad de la Guerra Fría de provocar la confrontación en bloque y buscar la seguridad absoluta no funcionan.
El enviado chino también desaconsejó a los países seguir la lógica de la Guerra Fría a la hora de buscar una solución definitiva al conflicto, afirmando que esto traería una inestabilidad sin fin a la región.
Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Rusia envió notas de protesta a todos los países que suministran armas a Ucrania. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
En un artículo publicado en el periódico Komsomólskaya Pravda, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, alertó: “La contaminación del suelo por radiación ya está ocurriendo y está siendo objetivamente registrado.»
Precisó que el uso de municiones con riesgos de contaminación tan altos también podría afectar a países vecinos como Polonia.