nacional 06 Septiembre 2023

Reafirmará AMLO en Colombia y Chile propuesta de integración de América

Durante su próxima gira de trabajo en Colombia y Chile, del viernes 8 al lunes 11 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmará la propuesta de integrar el continente americano con el objetivo de fomentar el desarrollo de todos los países, sin exclusiones, e impulsar la competitividad regional, además de resolver en conjunto el fenómeno migratorio.

“Nosotros estamos buscando siempre la integración de todo el continente. El ideal de Bolívar era la integración de América Latina, de El Caribe. Nosotros pensamos que debemos seguir unidos en nuestra América, como lo expresaba Martí, pero también tenemos que ir hacia la integración de todo el continente americano”, subrayó.

“Si con la unidad de Canadá, Estados Unidos y México ya se tiene una región muy poderosa en lo económico, en lo comercial, imagínense si logramos la unidad de toda América, de todo el continente, respetando la soberanía de cada país, pero buscando integrarnos en lo económico”, agregó en conferencia de prensa matutina.

El mandatario precisó que cada país tiene elementos para aportar a la integración continental, como fuerza de trabajo, recursos naturales, tecnologías y capital, entre otras.

Al respecto, recordó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en México, favorecerá las relaciones comerciales al unir los océanos Pacífico y Atlántico.

Ante representantes de medios de comunicación, el presidente López Obrador compartió detalles del itinerario de la gira en Colombia y Chile del próximo fin de semana.

El viernes 8 de septiembre, después de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo partirá en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Colombia, acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Ese mismo día por la tarde tendrá una reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. El sábado 9 de septiembre participará en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre las Drogas, en Cali, donde recibirá las conclusiones de un plan orientado a la solución del narcotráfico. Posteriormente viajará a Chile.

Aclaró que en ese trayecto no solicitará a Perú cruzar su espacio aéreo.

“Como no queremos que nos hagan una majadería porque, como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”, acotó.

“Lo hacemos porque no queremos que la investidura, el presidente, el país nuestro se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo nieguen”, señaló.

El sábado por la noche llegará a Santiago, capital de Chile, para encontrarse el domingo 10 de septiembre con el presidente Gabriel Boric Font. Acudirán a una reunión con personas que encontraron asilo en México tras el golpe de Estado en Chile en 1973.

“Va a ser muy emotivo porque vamos a estar en la embajada de México en Chile y cuando el golpe de Estado, muchos chilenos fueron protegidos en la embajada. Es un orgullo para todos los mexicanos siempre la política de asilo, la política exterior de México que se aplica desde tiempo atrás”, expresó.

El lunes 11 de septiembre conmemorará oficialmente el 50 aniversario del golpe de Estado en aquel país y el aniversario luctuoso de Salvador Allende.

Al terminar la ceremonia, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará a la Ciudad de México.