estatal 21 Septiembre 2023

Morena pide que el nombre de ‘Las Adelitas” queden en letras de Oro en el Congreso de Chihuahua

Soldadera juarense en la Revolución, allanó el camino en la superación de la mujer actual.

Chihuahua. El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes integrante del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó al Congreso una iniciativa con carácter de Decreto, para nombrar Benemérita del Estado de Chihuahua a ADELA VELARDE PÉREZ, “LA ADELITA” e inscribir en el Muro de Honor del salón del pleno del Congreso del Estado de Chihuahua, su nombre con letras de or

El legislador por Morena, explicó y recordó el trascendental papel de la mujer en la Revolución Mexicana, como un referente obligado de esa lucha; y miles de ellas dejaron su hogar, su tierra, su familia, con tal de participar de una forma u otra, incluso tomando las armas de fuego.

Actualmente se reconoce que ‘las Adelitas’ desarrollaron un papel importante en la lucha por los derechos de las campesinas y los campesinos. Al respecto, se tiene el caso de una mujer que por su valiosa y destacada participación en la lucha armada de 1910, inspiró el corrido revolucionario de “la Adelita”. Se trata de Adela Velarde Pérez, “la Adelita”.

Adela Velarde Pérez, era enfermera, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, nació un 8 de septiembre de 1900, y a los 13 años de edad, militó en la División del Norte, así como en el ejército del Noreste en las regiones de Chihuahua, Zacatecas, Torreón, Aguascalientes, Distrito Federal y Morelos.

‘Por un tiempo, fue ignorada en la historia, hasta que en 1962, se la reconoció como una veterana de la Revolución Mexicana’, señaló el diputado Avitia Arellanes, pero ahora es alguien que allanó el camino para que la mujer mexicana empezará a tener una participación en diferentes ámbitos para beneficio y seguridad del pueblo de México.

Por ello, concluyó el diputado juarense, se hace necesario declarar a Adela Velarde Pérez ‘La Adelita’ como Benemérita del Estado de Chihuahua, y que el nombre de ADELITA quede en el Muro de Honor del Salón de Plenos del Congreso del Estado de Chihuahua, como reconocimiento a todas las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana y contribuyeron de manera trascendental en un cambio político, económico, social y cultural para la historia de nuestro país.