Busca Benjamín Carrera prioridad del Consejo Escolar de Participación Social en introducción de materiales educativos en las escuelas
El Consejo cuenta con la participación de padres de familia, docentes, representantes de asociaciones y representantes del sector social y productivo
Chihuahua. El diputado de morena Benjamín Carrera Chávez, presentó un proyecto para reformar la Ley Estatal de Educación, a fin de que la integración de material didáctico de apoyo en las escuelas públicas, sea consensado y aprobado por el Consejo Escolar de Participación Social.
Tras la actuación de la gobernadora María Eugenia Campos Galván para privar a las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua, de sus Libros de Texto Gratuitos en las escuelas públicas, y la introducción de materiales de apoyo que carecen de sustento educativo y pedagógico, el diputado morenista presentó el proyecto, a fin de que el involucramiento en las aulas públicas, sea realizado con el consentimiento de todos los entes interesados en la educación.
“Si bien la Gobernadora en un inicio dijo ser portavoz del 95% de las y los chihuahuenses en desacuerdo con los libros, más tarde las más de cien mil familias de niñas y niños chihuahuenses, la sacarían de su error. Y no solo la ciudadanía, sino que, las propias autoridades educativas nos dieron la razón: no es cierto que tengan cifras de la población en desacuerdo, es más, ni ellos mismos supieron decir en qué estaban en desacuerdo con los materiales de la Nueva Escuela Mexicana.
Indicó que existe un área de oportunidad que no se debe dejar pasar por alto, respecto a la participación de la ciudadanía a través de los organismos y espacios que la propia Ley Estatal de Educación ya contempla respecto a participación social.
Recordó que la Ley Estatal de Educación contempla la promoción y vinculación intersectorial, así como entre entes públicos y privados en aras de privilegiar el desarrollo no solo individual sino el de la comunidad en conjunto, se contempla al Consejo Estatal de Participación como un órgano integrado por madres y padres de familia así como representantes de asociaciones y representantes del sector social y productivo, docentes e integrantes de las organizaciones sindicales, instituciones de formación de profesionistas de la educación asó como autoridades educativas a nivel estatal y municipal.
En este sentido, el proyecto busca reformar los artículos 13 y 15 de la Ley Estatal de Educación, para adherir la previa aprobación del Consejo Estatal de Participación social para la edición y publicación de libros, cuadernos de trabajo y materiales didácticos, que complementen a los Libros de Texto Gratuitos.