Presenta México nota diplomática por obstaculización en frontera de Texas

La Secretaría de Relaciones Exteriores formalizó la presentación de la nota diplomática contra las acciones emprendidas por el gobierno de Texas para colocar filtros en la frontera que han dificultado el tránsito de de personas y mercancías entre ambos países, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante este documento, México solicita “reestablecer el flujo de comercio a través de los cruces fronterizos, que ha visto interrumpidos debido al cierre de operaciones de carga en el puente internacional Córdoba-Las Américas”.

Más adelante, el gobierno mexicano “exhorta atentamente al gobierno de Estados Unidos a mediar ante el gobierno de Texas para detener las revisiones exhaustivas a los camiones de cargas realizados por el Departamento de Seguridad Pública de Texas en los puentes de ingreso.

En el escrito, la cancillería detalla que esto ocurrió a partir del 18 de septiembre y el cierre del puente Piedras Negras-Eagle Pass desde el 20 de septiembre y el puente peatonal (PeoWest) en el puerto de entrada de El Chaparral-San Ysidro desde el 14 de septiembre.

López Obrador difundió una nota informativa al respecto de la cancillería, en el que se menciona que México reconoce el diálogo binacional que derivó en la reapertura parcial del área comercial del puente Internacional Córdova-Las Américas a partir de hoy.

Por otro lado, adelantó que en la próxima reunión con presidentes y cancilleres en Palenque se buscará la forma de sistematizar las solicitudes de ingreso legal a Estados Unidos desde sus países de origen porque no queremos que se coloquen sitios para efectuar estas peticiones en territorio mexicano. La Jornada.