local 13 Octubre 2023

Exhorta Municipio a no realizar llamadas en falso al 9-1-1

Debido a la gran cantidad de llamadas falsas que ingresan diariamente a la línea de emergencias 9-1-1, el Gobierno Municipal pide a los chihuahuenses ser responsables y utilizar este número sólo en casos en los que exista una emergencia real y no para realizar bromas o solicitar información de otro tipo.

El teléfono 9-1-1 es el principal medio de comunicación habilitado y homologado a nivel nacional para que la autoridad responda ante los llamados de emergencia de la ciudadanía, sin embargo es también el sistema de auxilio que mayor número de reportes falsos recibe, movilizando unidades y recursos de manera innecesaria cuando podrían utilizarse para la atención de casos reales.

Esta plataforma recibe mensualmente miles de llamadas, de las cuales cerca del 60% corresponden a bromas. De enero a septiembre se recibieron 103 mil 865 llamadas de este tipo.

En el reglamento de Justicia Cívica se considera como una falta llamar o solicitar los servicios de emergencia con fines ociosos o falsas alarmas, ameritando una multa económica o arresto hasta por 36 horas.