Gaza se convierte en cementerio de niños: UNICEF
Según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, más de 3 mil 450 niños han muerto en el enclave
La Franja de Gaza se ha convertido en un cementerio de niños, y el número de menores muertos en el enclave palestino hasta la fecha supera los 3 mil 400, dijo el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), James Elder, en una conferencia de prensa en Ginebra.
«Gaza se ha convertido en un cementerio de niños», afirmó. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Gaza, más de 3.450 niños han muerto en el enclave, dijo Elder. Reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato y a la apertura de todos los cruces para permitir que la ayuda humanitaria fluya sin interrupciones. «Si tuviéramos un alto el fuego durante 72 horas, esto significaría que mil niños volverían a estar a salvo durante este tiempo», afirmó Elder.
Señaló que las amenazas a la vida de los niños «van más allá de las bombas y los morteros». La mortalidad infantil por deshidratación es «una amenaza creciente» en el enclave, ya que la producción de agua de Gaza es el 5% de lo que se necesita. Esto se debe a que la mayoría de las plantas desalinizadoras están inactivas debido a daños o escasez de combustible.
Anteriormente, el canal de televisión Al Jazeera, citando al Ministerio de Salud del enclave, informó que el número de muertes como consecuencia del agravamiento del conflicto de Oriente Medio en la Franja de Gaza aumentó a 8 mil 525.
Las tensiones volvieron a estallar en Oriente Medio el 7 de octubre cuando militantes del grupo radical palestino Hamás realizaron un ataque sorpresa contra territorio israelí desde la Franja de Gaza. Hamás describió su operación como una respuesta a las acciones agresivas de las autoridades israelíes contra la Mezquita Al-Aqsa en el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Israel ha declarado un bloqueo total de la Franja de Gaza y ha llevado a cabo ataques aéreos contra el enclave palestino, así como sobre algunas zonas del Líbano y Siria. También se están produciendo enfrentamientos en Cisjordania.
El 30 de octubre, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, anunció la «ampliación de la escala» de la operación militar terrestre en Gaza.