uncategorized 07 Noviembre 2023
5 mil personas afectadas y mueren cientos de peces por contaminación en Río San Pedro
Tras el alarmante incidente de contaminación del Río San Pedro, ubicado en la vía corta Satevó-Parral, por parte de un contratista del Gobierno Federal, se ha reportado una grave afectación en las comunidades circundantes.
Las consecuencias se reflejaron en la muerte de cientos de peces y en el impacto directo en la salud de alrededor de 5 mil personas que dependen de este río como fuente principal de agua potable.
El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, comunicó que los análisis del agua contaminada estarán disponibles a lo largo del día, arrojando luz sobre la magnitud del daño ocasionado por el vertido de material asfáltico en el río.
Ante la gravedad de la situación, la alcaldesa de Satevó, Norma Muñóz, se encargará de presentar una denuncia formal ante la instancia federal correspondiente, con el fin de iniciar las acciones legales pertinentes contra la empresa responsable de la contaminación.
En medio de la preocupación, Mata Carrasco expresó su desconcierto acerca de la entidad federal encargada de atender el asunto y recalcó la paradoja existente entre la falta de mantenimiento en las carreteras y la falta de obras relevantes en el estado de Chihuahua. Además, resaltó la inacción de las autoridades federales, haciendo hincapié en la ausencia de una respuesta oportuna por parte de entidades como la Profepa y Conagua.
A pesar de la demora en la acción por parte de las autoridades federales, el Gobierno Estatal y el municipio de Satevó se unieron para localizar a los responsables del incidente y obligarlos a limpiar la zona afectada, en un esfuerzo por proporcionar una solución inmediata. La situación subraya la urgente necesidad de una intervención rápida y efectiva de las autoridades para prevenir daños adicionales al medio ambiente y a la salud de la comunidad afectada.