Es salud un pilar fundamental para la ciudad: Alcalde

Chihuahua.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, asistió a la inauguración de la Licenciatura de Enfermería en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Chihuahua, la cual impulsará la formación de profesionales para atender las necesidades la salud en la región.

En su mensaje, el Alcalde señaló que la salud es un pilar fundamental para el bien de cualquier comunidad, por lo que destacó el papel crucial que desempeñan las y los profesionales de enfermería donde reconoció a la UVM, y en esta importante carrera en especial por su sólida base en la simulación clínica.

«Hoy, nos encontramos en un mundo de constante cambio, y la formación de profesionales de la salud debe adaptarse para satisfacer las demandas actuales y futuras; estoy seguro que aquí los estudiantes tendrán acceso a las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del campo de la enfermería», señaló el Alcalde.

El evento de apertura fue presidido por Martín Domínguez, rector de la UVM, quien comentó: «La incorporación de la Licenciatura en Enfermería a nuestro plan de estudios marca un hito significativo en nuestra misión de fomentar la excelencia académica y de responder a las demandas crecientes de profesionales de la salud altamente calificados. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso continuo de enriquecer las oportunidades educativas para nuestros estudiantes y de contribuir de manera significativa al progreso y bienestar de nuestra sociedad».

En tanto, Jorge Efraín López Castillo, director de la UVM, indicó que actualmente, se estima que se requieren aproximadamente ocho profesionales de enfermería por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, los datos muestran que solo hay 3.5 enfermeros por la misma proporción de población, por lo que subrayó como urgente la necesidad de ampliar y mejorar la formación en esta área.

“Los estudiantes tendrán acceso a instalaciones de vanguardia equipadas con simuladores realistas que recrean escenarios clínicos reales, desde partos hasta unidades de cuidados intensivos. Estos entornos seguros permiten a los estudiantes adquirir habilidades esenciales y experiencias prácticas sin poner en riesgo la salud de los pacientes reales” indicó López Castillo.