internacional 14 Noviembre 2023

Irán preparado para todo ante expansión de guerra israelí

Un alto comandante del Cuerpo de Guardianes reitera que Irán está preparado para todos los escenarios, si la guerra de Israel contra Gaza se expande.

Respecto a la reacción de Irán, si la guerra se expande hasta incluir El Líbano y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, ha enfatizado este lunes que “la guerra se ha expandido y El Líbano está participando en ella, pero puede expandirse aún más, y aun cuando las condiciones a futuro son ambiguas, Irán está preparado para todas las circunstancias”.

En referencia a los recientes mensajes de Washington a Teherán de que no busca escalar el conflicto en la región en medio de la guerra israelí en Gaza, el alto cargo iraní ha aseverado que los estadounidenses enviaron mensajes a la República Islámica de Irán en los que usaron “el lenguaje de la súplica” y ha recordado que Irán es la principal potencia de la región y nadie es capaz de amenazarlo.

“Los estadounidenses no nos amenazan, sino que envían mensajes de solicitudes, e Irán no está en posición de permitir que nadie lo amenace, porque estamos en la cima de nuestro poder y nos hemos preparado para todas las situaciones”, ha insistido.

Los comentarios se producen en medio de preocupaciones de que la guerra en Gaza pueda extenderse a otras partes de Asia Occidental, donde los grupos de Resistencia han advertido que podrían atacar los intereses de Estados Unidos en la región debido a su apoyo al régimen israelí. 

En otra parte de sus comentarios, Hayizade ha alabado la “gran victoria estratégica” de los combatientes palestinos frente al régimen israelí, asegurando que estos logros no pueden ser eclipsados por las operaciones criminales de Israel contra Gaza que se han cobrado la vida de más de 11 000 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños, desde que comenzó sus ataques el 7 de octubre.

“Esta victoria no será aniquilada en absoluto por las medidas tácticas y operaciones criminales del régimen sionista, así como por el martirio de niños”, ha indicado.

Según el comandante del CGRI, “la naturaleza de la matanza de niños y la profundidad de los crímenes del régimen israelí están ahora claras para todos, pero no sobrevivirán por mucho tiempo”.

Hayizade ha subrayado que el pueblo palestino logrará una victoria final definitiva, recalcando que “las condiciones para los movimientos (palestinos) HAMAS y Yihad Islámica son buenas” y que “la Resistencia palestina se ha preparado para una guerra a largo plazo”.