nacional 15 Noviembre 2023

Presentarán Proyecto de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

Este miércoles 15 de noviembre del 2023 en punto de las 16:00 horas se realizará en el  Senado de la República la presentación del Proyecto de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Dan la bienvenida al evento, la Presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Senadora Olga Sánchez Cordero  y el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el Senador Rafael Espino de la Peña, quien dirigirá unas palabras de bienvenida al evento, así como la Diputada Aleida Alavez Ruiz, Coordinadora del Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana de la Cámara de Diputados así como el Diputado Felipe Macías Olvera, Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

En el evento senatorial, participarán destacados ponentes para explicar las bondades de los distintos temas que abarcará esta importante pieza legislativa, en la que nuevamente destaca la labor incansable del Senador por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, por facilitar el acceso a la Justicia para todos los Chihuahuenses y todos los Mexicanos.

Los temas a tratar y los ponentes a este magno evento, serán  los siguientes:

Aspectos Generales de esta nueva ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, a cargo de Thelma Mancilla, consultora legislativa del Senado de la República.

Ejecución de Convenios, a cargo de Genaro Vásquez, Director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

Los Centros Públicos de Solución de Controversias, a cargo del Magistrado Sergio Arturo Valls Esponda, Coordinador de la Red Nacional de Centros de Mecanismos Alternativos de Controversias.

Los Facilitadores Privados en la Justicia Alternativa, a cargo de la Dra. Claudia Covarrubias, Asesora Legislativa de la Comisión de Justicia.

Los Fedatarios Públicos en la Justicia Alternativa, a cargo de la Notaria Columba Arias.

La Certificación, a cargo del Maestro Carlos Molina, Secretario Técnico de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Justicia y Prácticas Restaurativas, tema a cargo de la Maestra Sabela Patricia Asiain Hernández, Jueza Décima Familiar por Audiencias del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, Chihuahua.

El Procedimiento, a cargo de la Maestra Ana Alvarado Riquelme, Directora del Centro de Justicia Alternativa de la Ciudad de México.

Solución de Controversias en Línea, a cargo del Maestro Gustavo Cárdenas Soriano, socio en Cárdenas & Pardo Abogados.

El Convenio, a cargo del Dr. Luis Armendáriz Munguía, Coordinador de Mediación de la Barra Mexicana de Abogados.

MASC en Tribunales de Justicia Administrativa,  a cargo de la Maestra Gema Ayecac Jiménez, Mediadora Privada.

MASC en la Administración Pública y Principios rectores de la Ley General, a cargo de la Maestra  Alma Contreras Garibay, Subprocuradora Jurídica de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Régimen de Responsabilidades y Sanciones, a cargo del maestro Rodrigo Moreno González y del Dr. Enrique Durán Sánchez, Mediadores Privados.

Régimen Transitorio, a cargo del Dr. Enrique Durán Sánchez, Juez Noveno de Proceso Oral Civil y Presidente del Colegio de Jueces del Fuero Común de la Ciudad de México.

El Senador Rafael Espino de la Peña expuso que con esta nueva ley, “se busca impulsar el acceso a la Justicia para todos, mediante el impulso de procedimientos realmente efectivos, sencillos y rápidos, que impulsen la cultura de la paz y el privilegio del diálogo ordenado y metódico como mecanismo alterno para solucionar los conflictos de raíz, con la participación activa de las mismas partes en controversia, de manera que se encuentre la manera de acuerdos donde todos ganen al solucionar el conflicto rápidamente y sin judicializarlo.”