Pide América García se amplíen las becas para jóvenes universitarios en la región noroeste

Chihuahua. La diputada local por Morena en el Congreso del Estado, América García, solicitó a Gobierno del Estado para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, se considere la ampliación de becas a estudiantes de educación superior en la región de Nuevo Casas Grandes; especialmente porque las becas universitarias a instituciones de origen privado se centran solamente en la sierra tarahumara.

Además, tras reconocer que la educación pública se ha concentrado en dos de las ciudades de mayor crecimiento del Estado, como lo son Ciudad Juárez y Chihuahua capital, la congresista argumentó en su iniciativa que, gracias a las becas que cualquier joven puede reducir la desproporción económica de las necesidades estudiantiles y se promueve la inclusión social de la población estudiantil.

“Estamos hablando de que esta inclusión que no sólo es a nivel comunitario, sino que permite el desarrollo armónico entre regiones. No debemos perder de vista que las becas ofrecen la oportunidad de acceder a una formación profesional individualizada, complementaria y práctica a las personas que ya posean una cualificación laboral determinada, o a las que aspiren a ejercer una profesión”, sostuvo la joven legisladora.

De acuerdo con datos del Censo de Población 2022, para los municipios de Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Ignacio Zaragoza y Madera. el promedio de escolaridad se llega a la cantidad de 7.9 años, es decir la primaria terminada y casi dos años de nivel secundaria.

Mientras que en el municipio de Nuevo Casas Grandes es donde se concentra la mayor población, la escolaridad es 9.9 años, lo cual quiere decir la secundaria en promedio fue terminada por la población. Asimismo, la cantidad de personas de 18 a 24 años que estaban estudiando, en esos municipios se contaba por 4,757 es una cantidad alta, comparando con el promedio de escolaridad de los mismos. Lo cual quiere decir que aún hay personas que demandan educación de nivel universitario.

“Es por ello que solicitamos que en las reglas de operación del Programa estatal de becas y Apoyos educativos 2024, se amplie el apoyo a los estudiantes de las instituciones privadas de educación superior de la región de Nuevo Casas Grandes. Compañeras y compañero diputados, tienen la petición de cientos de jóvenes del noroeste, para mayor cantidad de becas, no menosprecien esa hambre de estudiar”, concluyó América García, diputada local de Morena.