local 21 Noviembre 2023

Recomendaciones para prevenir depresión estacional

La depresión estacional, es común durante el otoño y el invierno, ya que es durante este periodo cuando los niveles de luz durante el día suelen disminuir, provocando un sentimiento de baja energía y en veces mal humor en las personas, por ello el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Marco Bonilla, recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes medidas de prevención:

● Procurar estar en espacios iluminados por luz natural.
● Tomar caminatas al exterior, incluso en días nublados.
● Activar el cuerpo mediante cualquier actividad física, así como comer de
forma balanceada y nutritiva.
● Cuidar horarios de sueño con siestas de no más de 20 minutos y durmiendo
las horas recomendadas de acuerdo a la edad.
● Estar al pendiente de tus emociones, pensamientos y estados de ánimo.
Todas las emociones son válidas, pero si el decaimiento se vuelve continuo
puede ser un síntoma de depresión.
● Fortalecer redes de apoyo con familiares y amigos.

El IMPAS señala que ante la presencia de síntomas o sospechas de depresión en uno mismo y/o seres queridos es importante recurrir con profesionales de la salud mental que puedan proporcionar la orientación o la ayuda necesaria en la línea del 072 ext. 2259, 2260 y 2261, o bien, acudir directo a las instalaciones ubicadas en calle Fco. Javier Mina, esquina con calle Sexta, No. 408 en Zona Centro.

También cuenta con la “Línea de Atención en Crisis”, (614) 194-02-00, donde profesionales de la salud mental estarán listos para tomar la llamada y proporcionar la ayuda necesaria, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y destinada especialmente a atender crisis emocionales.