Tendrá Chihuahua nuevo transporte ferroviario de pasajeros con Aguascalientes

Una nueva corrida férrea de pasajeros entre Aguascalientes, Chihuahua y Ciudad Juárez, contempla poner en funcionamiento el gobierno de la República, de acuerdo con el Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Según el Decreto publicado este 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, signado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ésta sería una de las siete rutas de transporte ferroviario a concesionar, para los cuales, los interesados en operar estas rutas, deberán presentar sus propuestas a más tardar el 15 de enero del 2024 ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El gobierno federal declaró por ese medio, como área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Plantea que, en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

Indica que, los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión.

Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.

Deja claro que, en caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina quienes ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.

Detalla que, las primeras siete rutas que se concesionarán serán las siguientes, y deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995:

1.-Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos

2.-Tren Interurbano AIFA-Pachuca

3.-Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes

4.-Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

5.-México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

6.-México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

7.-Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez