Plan de Salud IMSS Bienestar incrementa consultas de especialidad y medicina familiar en 23 estados

México. En 23 estados de la República aumentó la productividad de consultas de especialidad y de medicina familiar por la implementación del Plan de Salud IMSS Bienestar, así como las cirugías y partos, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un comparativo general entre el trimestre enero-marzo de 2022 y agosto-octubre de 2023 en el que resalta el incremento promedio del 46 por ciento en consultas de especialidad, 33 por ciento en consultas de medicina familiar, 12 por ciento en cirugías y 20 por ciento en partos.

Más de 50 millones de mexicanos sin seguridad social acceden a estos servicios de salud en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El titular del IMSS mencionó que es posible brindar un mejor servicio por la contratación de 8 mil 310 médicos y la inversión de 10 mil 654 millones de pesos en la compra de equipo médico y de 8 mil 260 millones de pesos en la dignificación de unidades médicas.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación heredará al pueblo de México un sistema de salud pública de primer orden que garantice atención médica de calidad, universal y gratuita.

Recordó que la farmacia central será inaugurada el viernes 29 de diciembre en Huehuetoca, Estado de México, y alojará una gran reserva de medicamentos, incluidos los disponibles en otros países del mundo. De esta manera, la administración asegura el surtimiento completo de recetas médicas hasta las comunidades más apartadas.

“Va a ser una farmacia de grandes dimensiones donde van a estar todos los medicamentos que se necesiten con un sistema de comunicación permanente y de distribución para que en cualquier parte del país que falte un medicamento, llegue en 24 horas”, abundó en el Pulso de la Salud.