estatal 22 Dic 2023

Confirma Fiscalía detención de “El Cumbias” por posesión de arma y robo de vehículo

El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno confirmó la detención de Enrique López Acosta alias “El Cumbias”.
El sujeto fue detenido en la ciudad de Chihuahua por elementos de la AEI, en coordinación con la Policía Municipal.


Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en coordinación con otras instancias de seguridad, detuvieron a Enrique López Acosta, alias “El Cumbias”, un presunto líder del Cártel de Sinaloa.

Los detalles del arresto indican que El Cumbias traía uno de los lujosos vehículos que fueron robados en días pasados de un lote de autos seminuevos, ubicado en lateral del periférico De la Juventud y avenida Haciendas del Valle.
Ante esto el fiscal aseguró la detención por robo de vehículos y posesión de arma de fuego. 

Este generador de violencia fue liberado el pasado 11 de agosto, a primera hora de la mañana, Enrique López Acosta alias «El Cumbias» salió del Centro de Readaptación Social número Uno, en Chihuahua capital al ser absuelto de los delitos que se imputaban en relación a la masacre registrada en Creel comunidad del municipio de Bocoyna, Chihuahua, en marzo de 2010.
Acosta, alias ‘El Ever’, hermano de ‘El Cumbias, y éste resultó herido severamente por lo que perdió un brazo.

Fue acusado de encabezar y ordenar el ingreso de un comando armado con más de 15 camionetas con civiles en las comunidades de Creel, San Juanito y zonas aledañas en marzo del 2010, donde privaron de la vida a ocho personas, y lesionaron a cuatro, cimbrando el “terror” en la región serrana, donde calcinaron vehículos y rafagearon las viviendas.