espectaculos 25 Marzo 2024

Arrancan comunidades indígenas celebraciones por Semana Santa

Con la tradicional danza de “los pintos”, las comunidades urbanas del pueblo Rarámuri asentadas en la ciudad de Chihuahua, iniciaron las celebraciones con motivo de la Semana Santa, en las inmediaciones de la Plaza del Ángel.

Más de 500 personas acudieron para disfrutar de las danzas tradicionales y a explorar la riqueza cultural del pueblo Rarámuri en el centro de la ciudad, donde se congregaron gran parte de los residentes de los asentamientos indígenas establecidos en la capital del estado.

Con la celebración del domingo de ramos, el pueblo Rarámuri marca el inicio de las fiestas tradicionales más importantes de su cultura; en la zona serrana, los hombres se pintan de blanco para recorrer las comunidades danzando al ritmo de los tambores.

Durante la danza se forman dos grupos: capitanes y fariseos. Se trata de una representación de la lucha del bien contra el mal.

En la capital del estado, debido al interés por fortalecer su cultura, las mujeres se integran como danzantes para participar junto a los miembros de las demás comunidades.

Esta celebración ancestral coincide con las fiestas religiosas de Semana Santa y tiene además como finalidad, pedir una abundante cosecha para el siguiente ciclo agrícola.

Las comunidades participantes fueron Ladrilleras Norte, Tarahumara, Oasis, Díaz Infante, Pájaro Azul, Gabriel Tepórame, La Soledad, Napawika, Unidad Proletaria, Ladrillera Sur y Cerro de la Cruz.