internacional 27 Marzo 2024

Colombia insiste en romper relaciones con Israel si no cumple cese al fuego en Gaza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió nuevamente que romperá relaciones con Israel si dicho país no cumple con la resolución de las Naciones Unidas de un cese al fuego en Gaza.

«Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel», escribió el mandatario este marte 26 de marzo en su cuenta de la red social X.

El 25 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que establece el alto al fuego inmediato en Gaza, durante el Ramadán, un mes de ayuno y oración para los musulmanes.

«Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país», reclamó Petro el lunes.

El anuncio del mandatario se suma a las tensiones diplomáticas entre ambas naciones, luego de que Israel invadiera Gaza, tras el atentado de Hamás en octubre del año pasado.

Petro ha sido crítico de la ofensiva de Israel en Gaza y ha comparado lo que ocurre en esa zona del mundo con el Holocausto de la Segunda Guerra mundial.

Sobre las declaraciones presidenciales previas, Tel Aviv respondió acusando al mandatario de apoyar a Hamás y de ser una «vergüenza» para su país.