internacional 27 Marzo 2024

Yemen no detendrá sus ataques en el mar Rojo si no lo hace Israel en Gaza

Yemen condiciona el cese de sus operaciones en el mar Rojo al fin de la guerra genocida del régimen de Israel en la asediada Franja de Gaza.

“La única manera de que Yemen detenga sus operaciones (en el mar Rojo) es que Israel cese el genocidio y la violencia (israelí) contra el pueblo oprimido de Gaza”, afirmó el lunes Mahdi al-Mashat, en una ceremonia organizada en Saná, la capital, con motivo del 9.º aniversario de la guerra saudí en contra de Yemen.

Añadió que “Yemen no es un peligro para ninguna de las partes, y cualquiera que tenga un problema con el gobierno de Saná puede resolverlo a través del diálogo”.

Más de medio año de la guerra israelí contra el asediado territorio costero palestino, ha matado al menos a 32 mil 414 palestinos, la hambruna se cierne sobre gran parte de este territorio mientras el régimen continúa bloqueando la entrada de alimentos y suministros básicos a la Franja utilizando el hambre como arma de guerra.

La ONU denuncia que los ataques indiscriminados contra civiles y humanitarios han hecho que el territorio sea “prácticamente inhabitable”, creando un ambiente de desplazamiento masivo y privaciones.

Como una señal de apoyo al pueblo de Gaza, los yemeníes desde hace meses han lanzado ataques contra los barcos israelíes y los que se dirigen hacia los territorios ocupados palestinos. Estos ataques han obligado a las compañías navieras y petroleras afiliadas a Israel a suspender el tránsito a través de una de las rutas marítimas más transitadas del mundo en el mar Rojo.

Las Fuerzas Armadas de Yemen han reclamado repetidamente que no detendrán los ataques de represalia hasta que termine la guerra en Gaza.