estatal 03 Abr 2024

Pidió Segob al Estado proteger a candidatos; «de nuevo dejan de atender su chamba»: Maru

Chihuahua.- Otra vez el Gobierno Federal saca las manos, deja de atender su chamba, anda haciendo campaña por todo el país y nos pide a los Estados a través de una orden que emitió la Secretaría de Gobernación, que se proteja a los candidatos durante estas campañas.

Esta orden salió a relucir luego del homicidio de la candidata por Morena en Celaya Guanajuato. «Recibimos un atento escrito de la Segob, de Luisa María Alcalde, a quien le mandamos saludos porque es nuestro canal con el Gobierno Federal, pero no tenemos nunca oportunidad de verla o hablar con ella».

Ante esta situación, la sociedad civil y diferentes partidos políticos han demandado acciones concretas para frenar la ola de violencia que amenaza la democracia en México. 

Es necesario que las autoridades de todos los niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para garantizar la seguridad de los candidatos y de la ciudadanía en general, y que se investiguen a fondo los casos de violencia política para que no queden impunes. 

La violencia no puede ser un obstáculo para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto y participe en la construcción de un país más justo y democrático. La seguridad de los candidatos es una responsabilidad compartida y debe ser una prioridad en el proceso electoral.