Acusan migrantes al INM de «levantones», golpizas y extorsión
Más de mil migrantes arribaron la noche de ayer a la capital del estado, esto con el objetivo de dirigirse a la frontera en busca de una mejor calidad de vida, sin embargo muchos de ellos tuvieron que descender de «La Bestia», debido al hostigamiento que sufren por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que aseguran les quitan sus papeles y dinero, además de que los dejan en zonas despobladas.
Los migrantes provienen de diferentes países como: Colombia, Guatemala, Ecuador y Venezuela, entre otros del centro y sur de América.
Todos ellos se suman a por lo menos otros mil que se encuentran acampando al exterior de un centro comercial ubicado entre las calles Juan Pablo II e Industrias 10, donde esperan por días para luego subir al tren con rumbo a Ciudad Juárez, para luego probar suerte y pasar hacía Estados Unidos.
En el campamento provisional, uno de por lo menos 3 que ya han sido localizados por las autoridades, se encuentran más de mil 500 migrantes entre hombres, mujeres y niños. En donde las condiciones inhumanas no se hacen esperar, con escasa comida, falta de salud y la inseguridad a flor de piel.
En este sentido, los migrantes denuncian que las autoridades, tanto elementos de la Guardia Nacional, así como del Instituto Nacional de Migración han estado realizado redadas para “levantar” a los migrantes y sin razón aparente, les propinan golpes y se dice que, quienes no paguen “cuotas”, son llevados directamente a las oficinas del INM.
Esta nueva llegada de migrantes pone de manifiesto la urgencia de abordar la crisis migratoria desde un enfoque humanitario y solidario, donde es fundamental la cooperación entre diferentes actores para garantizar el respeto de los derechos de estas personas en tránsito.