internacional 05 Mayo 2024

Denuncia HAMAS que Netanyahu obstaculiza el alto el fuego en Gaza

HAMAS denunció que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está obstaculizando un acuerdo de tregua para detener la guerra genocida en Gaza.

“Netanyahu ha sido el principal obstáculo en todas las rondas de diálogo anteriores (…) y está claro que todavía lo sigue siendo”, dijo el viernes a la agencia de noticias francesa AFP por teléfono Un funcionario de alto rango del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Husam Badran.

Badran señaló que la insistencia de Netanyahu en una invasión terrestre de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, era un obstáculo importante para las conversaciones encaminadas a un posible acuerdo.

Alrededor de 1,5 millones de palestinos han buscado refugio en la ciudad para escapar de la devastación de la guerra, que hasta ahora ha cobrado la vida de al menos 34 622 palestinos.

 Badran enfatizó que la determinación de Netanyahu de atacar a Rafah estaba calculada para “frustrar cualquier posibilidad de concluir un acuerdo”.

Netanyahu ha insistido en enviar tropas terrestres a Rafah, a pesar de las fuertes preocupaciones expresadas por las agencias de la ONU y su aliado Washington sobre la seguridad de los civiles dentro de la ciudad.

HAMAS anunció el viernes pasado, que su delegación viajará a la capital egipcia, El Cairo, el sábado para reanudar las conversaciones de alto el fuego con un “espíritu positivo”.

En El Cairo se espera negociar un plan que incluye un alto el fuego de 40 días y un intercambio de prisioneros. Si se materializa, esta tregua sería la primera desde aquella que, a fines de noviembre, permitió el canje de 80 israelíes retenidos en Gaza por 240 presos palestinos.