nacional 05 Julio 2024

Gobierno de México entra en fase de auxilio en Quintana Roo tras huracán Beryl; autoridades llaman a permanecer en hogares o refugios

El Gobierno de México, a través de un esfuerzo interinstitucional, se encuentra en fase de auxilio a la población de Quintana Roo tras el ingreso del huracán Beryl a las 5:05 horas, tiempo del centro, al norte de Tulum. 

En un enlace en vivo durante la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que hay 25 mil 611 elementos de respuesta de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, de la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como autoridades del gobierno de la entidad, encabezado por la gobernadora María Elena Lezama Espinosa.

De acuerdo con el reporte preliminar, no hay personas lesionadas ni fallecidas y se rescató a cuatro personas por inundación en su domicilio. En los 11 municipios de Quintana Roo continúan activos 58 refugios temporales que alcanzan una ocupación de 2 mil 193 personas.

“Esto es para tranquilidad de turistas, de sus familiares, y lo mejor es que en esta primera etapa, en este primer reporte, al parecer no hay pérdidas de vidas, que es lo que más nos importa, el que nadie resulte afectado, que no haya heridos, que nadie pierda la vida; lo material de una u otra manera se repone, la vida no. Entonces, qué bueno que están trabajando de manera coordinada: la Marina, la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad, Conagua, el gobierno del Estado, que encabeza Mara; Protección Civil, todos juntos allá”, resaltó el mandatario. 

Aunque el huracán Beryl se desplazó por Quintana Roo hacia Yucatán y el Golfo de México, el presidente López Obrador y la coordinadora nacional de Protección Civil llamaron a habitantes de los municipios de Tulum, Solidaridad y José María Morelos a no salir de domicilios o de los refugios temporales hasta que los efectos hayan terminado por completo.

“Esperen a que pase el huracán en un cien por ciento. Estamos hablando de minutos, falta muy poco, sin embargo, todavía que se queden en sus refugios temporales o en sus domicilios. Tenemos postes caídos, presidente; hay árboles caídos, hay encharcamientos muy importantes que se están atendiendo por parte de la Conagua, y todo esto unido puede representar un riesgo para la población, por lo cual seguimos en alerta roja. Aún no podemos salir de nuestros domicilios hasta un aviso oficial para que puedan salir y, entre todos, levantar Tulum por este paso del huracán Beryl”, mencionó la funcionaria. 

Pidió a la población no intentar hacer ningún tipo de reparación o manipulación del servicio eléctrico. Trabajadores de la CFE ya atienden los cortes parciales de electricidad en Tulum, Cozumel e Isla Mujeres. La titular de la CNPC reportó que hay 57 árboles y 17 postes caídos, dos bardas colapsadas, 24 zonas con fallas eléctricas, dos fugas de gas y un espectacular derribado. 

En videollamada la gobernadora María Elena Lezama Espinosa reconoció el trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatal a fin de hacer frente a los efectos del huracán Beryl con herramientas y personal especializado.

Dio a conocer que los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún no presentan afectaciones.

Como parte de una supervisión general y de las acciones de auxilio, dijo, integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional removerán árboles caídos en la zona costera de Tulum e instalarán cocinas comunitarias con el propósito de brindar comidas calientes a la población.

Por instrucciones del jefe del Ejecutivo, la titular de la CNPC y la gobernadora Lezama Espinosa actualizarán en conferencia de prensa la trayectoria y efectos del huracán Beryl a las 14:00 horas, tiempo del centro.