policiaca 10 Julio 2024

Alerta Policía Cibernética por «Fraude del Patrón»

Chihuahua.- El Gobierno Municipal, emite recomendaciones para evitar caer en el “fraude del patrón”, un tipo de extorsión que se ha ido incrementando, mediante el cual internos de penales del estado de Jalisco realizan llamadas telefónicas para engañar a las y los chihuahuenses.

Dicho fraude fue detectado recientemente por personal especializado de la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y de acuerdo a datos obtenidos, prácticas ilegales similares se ha realizado desde tiempo atrás, pero en esta ocasión, ha incrementado el número de llamadas fraudulentas desde Jalisco, con la pretensión de obtener recursos de manera rápida e ilícita.

Uno de los modus operandi más recurrentes que estos delincuentes utilizan es llamar y convencer a empleadas o empleados domésticos o de locales comerciales, haciéndose pasar por los dueños o algún familiar de éstos, exigiéndoles realizar depósitos o forzar cajas fuertes para obtener el recurso y transferirlo a sus cuentas.

Otras de las excusas que los reos utilizan para hacer caer a sus víctimas refieren a supuestas privaciones de la libertad de familiares o amigos, necesidades médicas, deportación de algún conocido, o incluso hacerse pasar por funcionarios de dependencias de gobierno, bajo pretexto de agilizar trámites o servicios o evitar multas.

Alexis Molina, policía segundo adscrito a la Policía Cibernética, dijo que muchas personas, especialmente empleados domésticos, han caído en las trampas de estos sujetos que utilizan una ingeniería social avanzada para hacerles creer situaciones que no existen, logrando que les depositen fuertes sumas, por lo cual se debe permanecer muy al tanto y colgar de inmediato si se trata de llamadas sospechosas o que crean duda.

Sigue estas recomendaciones si recibes llamadas de extorsión:

  • Si recibes llamadas sospechosas de números desconocidos solicitándote dinero, cuelga de inmediato.
  • No deposites dinero ni realices transferencias bajo ninguna circunstancia.
  • Asegúrate de que la situación no sea real, llamando a tu jefe o familiares para descartar de que se trate de un engaño.
  • Da aviso a la autoridad a la línea de emergencias 9-1-1.