estatal 10 Julio 2024

Pretenden conformar un tribunal de consigna para sus adversarios, con reforma al TEJA: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua. La reforma propuesta al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) ha generado preocupación por parte de Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de los diputados de Morena, quien señala que podría convertirse en un tribunal de consigna para los adversarios políticos del PAN y PRI. Según Estrada, la falta de determinación en la constitución sobre el número de magistrados deja la puerta abierta a la creación de espacios a medida de intereses políticos. Además, se destaca el alto costo del TEJA en comparación con su carga de trabajo, lo que plantea dudas sobre la eficiencia y la necesidad de crear dos nuevas magistraturas. Esta situación, según Estrada, podría llevar a un uso partidista del tribunal en perjuicio de la imparcialidad.

Estrada Sotelo destacó que “no se determina en la constitución, como en el caso de otros tribunales, el número de magistrados, lo que deja la posibilidad de seguir creando estos espacios a modo y según los favores políticos que se tengan pendientes, señaló el morenista”. Además, el TEJA resulta altamente oneroso, con respecto a sus cargas de trabajo, por ejemplo, este tribunal cuesta 130 millones de pesos por año, 42 millones por cada magistrado anualmente, o sea más de 3 millones de pesos mensuales por magistrado, con esta reforma, se gastarían 28 millones de pesos más, pues la misma reforma determina la creación de dos magistraturas más.

Por otro lado, se señala que cada magistrado resolvió en el año 2023, un promedio de 66 sentencias definitivas, lo que significa que cada magistratura emitió al mes aproximadamente 6 resoluciones. Además, morena señaló que esta carga de trabajo no tiene punto de comparación con los magistrados del ámbito penal o civil. Por ende, al ser el tribunal con menos carga de trabajo, el de menos eficiencia y de los más oneroso, el diputado Estrada Sotelo destacó, que “no se justifica el aumentó a dos magistraturas, que serán nombradas por este gobierno, convirtiéndolo en un tribunal de consigna para sus adversarios políticos”

Po último, el coordinador de los morenistas, señaló la falta de paridad de género en esta reforma, que deja un traje a la medida para que el gobierno estado a través de la actual mayoría legislativa del PRIAN determine de manera libre a dos nuevos magistrados.