40 millones de personas con VIH en 2023; murió una por minuto: ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un reporte en días pasados sobre el aumento de casos infecciosos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), siendo alrededor de 40 millones de personas las que vivían el año pasado con este virus. De esos 40 millones, más de 9 millones no recibían ningún tratamiento.
A su vez, la ONU declaró que una persona murió cada minuto por causas relacionadas al VIH y al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
A pesar de los avances que se realizan para poner fin a esta pandemia, el reporte denunció que el movimiento ha perdido inercia, el financiamiento se reduce y crecen las infecciones en tres regiones: Oriente Medio, el norte de África, Europa Central y Asia Central, y América Latina.
En el 2023 se registraron el fallecimiento de 630 mil personas por enfermedades relacionadas con el SIDA, una disminución importante comparada a los 2.1 millones de muertes registradas en el 2004. Sin embargo, la última cifra es más del doble que el objetivo del 2025, ya que se visualizaron menos de 250 mil muertes, según el reporte de UNAIDS, agencia que lidera el esfuerzo global de poner fin a la pandemia del VIH.
Las causas son multifactoriales; sin embargo, UNAIDS dictaminó que la desigualdad de género, la estigmatización de poblaciones marginadas (trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con otros hombres y usuarios de drogas vía intravenosa) han provocado el alza de infecciones al 55% en 2023.