Desplazados 600 mexicanos a Guatemala por violencia en Chiapas
Como resultado de una grave crisis humanitaria desencadenada al sur de México, más de 600 personas de poblaciones chiapanecas han huido de la violencia de las células criminales hacia Guatemala, según datos recopilados por el periódico EL PAÍS.
Tanto el gobierno mexicano como el guatemalteco desplegaron acciones humanitarias para brindarle techo y alimento a las familias. Hasta este momento, el Gobierno Federal no ha explicado oficialmente cuántas personas se han desplazado; tampoco hay información sobre las edades, estado de salud y sexo de los afectados.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que alrededor de 600 mexicanos se instalaron en refugios del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango.
Decenas de familias huyeron de sus hogares debido a la disputa del territorio chiapaneco entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El gobierno de Guatemala ha expedido diversos certificados de permanencia humanitaria, con vigencia de 30 días y posibilidad de prórroga. Hasta la fecha, 200 mexicanos han recibido esta certificación, según el integrante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, Juan Manuel Zardain.