Resistencia de Irák ataca base de Estados Unidos «Ain al-Asad»

Irak. La Resistencia de Irak enfatizó que el ataque a la base Ain al-Asad, ocupada por Estados Unidos, marca una “nueva fase de escalada contra las bases estadounidenses”.

El periódico libanés Al-Akhbar, citando este miércoles a fuentes dentro del Comité de Coordinación de la Resistencia iraquí, ha destacado los comentarios que han hecho en relación con el ataque con cohetes que había tenido como objetivo la base aérea Ain al-Asad hace dos días, hiriendo a varios soldados estadounidenses.

Según las fuentes, el ataque se produjo en respuesta a las atrocidades perpetradas por el régimen israelí y sus partidarios, incluido Estados Unidos, en la zona.

Al respecto, ha enumerado algunos de estos crímenes, como la guerra del genocidio que está llevando a cabo el régimen contra la Franja de Gaza, que ha dejado más de 39 mil 700 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, con el total apoyo político, militar y de inteligencia de Estados Unidos.

También han señalado el reciente asesinato por parte del régimen de Tel Aviv de importantes figuras de la Resistencia en El Líbano e Irán, que según los expertos se llevó a cabo con luz verde de los estadounidense y posible su asistencia de inteligencia.

El ataque del lunes se produjo como respuesta a una reciente amenaza transmitida por el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, al primer ministro iraquí, Muhamed Shia al-Sudani, a través de la cual, el titular norteamericano advirtió a Bagdad contra las “consecuencias” de la escalada contra los intereses estadounidenses en la región.

“La Resistencia en Irak considera que la presencia de los estadounidenses en el país supone un peligro mayor a la luz de los actuales cambios regionales y, por lo tanto, hay que presionarlos y confrontarlos para que evacuen definitivamente el suelo iraquí”, han afirmado las fuentes citadas por Al Mayadeen.

Mientras tanto, el movimiento popular iraquí Harakat Hezbolá al-Nuyaba, uno de los componentes de la Resistencia Islámica, ha declarado que “atacar las bases e intereses estadounidenses se ha convertido en un asunto urgente”.

Los grupos iraquíes de la Resistencia han estado presionando para que se ponga fin a la presencia de fuerzas extranjeras en Irak más de una década después de que una coalición liderada por Estados Unidos invadiera el país en flagrante violación del derecho internacional basándose en falsas afirmaciones de que estaba en posesión de armas de destrucción masiva.