Busca federación frenar aumento de impuestos en municipios de Chihuahua

Busca federación frenar aumento de impuestos en municipios de Chihuahua

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Violan varias libertades básicas: CNDH

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un paquete de 61 acciones de inconstitucionalidad en contra de los decretos que autorizaron las leyes de ingresos de los municipios del estado de Chihuahua.

De acuerdo a la denuncia, violarían las libertades de reunión, expresión, los derechos de propiedad, identidad y no discriminación.

Los recursos jurídicos consideran que las imposiciones estatales y municipales no se ajustan a las disposiciones constitucionales.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas entre los días 6 y el pasado 14 de febrero, y actualmente se encuentran en proceso de admisión a trámite, para que sean revisadas por el Pleno de la Suprema Corte.

La CNDH indicó que el cobro extra por alumbrado público (DAP), así como el costo fijado por el Gobierno del Estado para entregar información vía transparencia, debido a que viola el “principio de gratuidad que existe en materia de acceso a la información”.

La Consejería Jurídica considera que la sobretasa del 4 por ciento aplicada al Impuesto Predial y al Impuesto sobre Traslación de Dominio -destinada a las universidades autónomas de Chihuahua y Juárez- viola la máxima norma del país, pese a estar contemplada en la Ley de Hacienda del Estado y el Código Municipal.

La CNDH también denunció como inconstitucionales otras normas contenidas en las leyes de ingresos municipales como las multas a quienes duerman en lugares públicos, por el concepto de falta o infracciones contra las buenas costumbres y la integridad moral del individuo y de la familia.

Esta norma, acusa, viola los derechos de igualdad y no discriminación, consagrados en la Constitución federal y en convenciones internacionales.

Deja una respuesta