Injusto cobro del DAP e impuesto universitario de municipios a ciudadanos: CNDH

Injusto cobro del DAP e impuesto universitario de municipios a ciudadanos: CNDH

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:LOCAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Recaudan los gobiernos de Chihuahua y Juárez 470 millones de pesos de los ciudadanos por el concepto del cobro extra del alumbrado público, según las leyes de ingresos que se aprobaron en el congreso para este año.

Chihuahua. Los impuestos que aplican la mayoría de los gobiernos municipales en Chihuahua, sobre el cobro extra de alumbrado público y el conocido “impuesto universitario”, fue considerado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como injustos ante la ciudadanía.

Luego de darse a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite las demandas de acción inconstitucionalidad contra las leyes de ingresos de los municipios de Chihuahua y emplazó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que rindan un informe sobre los recursos presentados por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y es que la afectación económica a las familias chihuahuenses por estos cobros considerados injustos, tan solo entre Chihuahua y Juárez sería de 470 millones de pesos, en tan solo el concepto que realizan los ayuntamientos por el cobro extra del alumbrado público.

De acuerdo a la demanda que interpuso la CNDH por una acción de inconstitucionalidad, establece que el cobro por Derecho de Alumbrado Público que hacen los municipios, no resulta en una carga justa debido a que se cobra sobre el consumo que se asienta en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, el cobro que realizan los gobiernos municipales a los ciudadanos, no es equitativo el cobro, debido a que no existe una relación entre lo que se consume de energía eléctrica en una vivienda o negocio y lo que se utiliza el servicio de alumbrado público.

La demanda cuestiona la constitucionalidad del DAP por esa falta de equidad, sin embargo, también reconoce que la figura jurídica del Municipio tiene el derecho legal de cobrar por un servicio que presta, en éste caso concesionado a la CFE.

Deja una respuesta