Pide AMLO a “Maseca” y “Cargill” ayudar a no subir precio de la tortilla “no han aumentado energéticos”

Pide AMLO a “Maseca” y “Cargill” ayudar a no subir precio de la tortilla “no han aumentado energéticos”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió de manera amigible a las dos empresas que distribuyen la harina de maíz en todo el país, ayudar a no aumentar el precio de la tortilla, luego de que no ha habido aumento en los combustibles.

Debido a que en días anteriores el Consejo Nacional de la Tortilla, advirtió que a partir de diciembre de este año, el precio de la tortilla subirá de 1 hasta 2 pesos por kilogramo, al argumentar que se debe a incrementos en la harina, energéticos, acero, maíz y otros factores durante el 2020, el Presidente envió un mensaje.

“Nada más yo quiero hacer un comentario sobre eso. Pedirles a los productores de harina de maíz, a las dos empresas que distribuyen la harina, que nos ayuden para que no haya aumento”.

El Presidente explicó que dada la circunstancia por la que atravieza el país a causa de la pandemia y el esfuerzo del gobierno de la 4T, para no aumentar los energéticos, pidió colaboración de los encargados de la producción y distribución acabar con la mala costumbre de aumentar precios a finales e inicio de año.

“No está aumentando el diésel, no está aumentando la gasolina, todos estamos ayudando, se han portado muy bien los empresarios de México, muy bien, muchos a pesar de la crisis no despidieron a sus trabajadores, eso lo tenemos que reconocer, entonces pedirle a los que producen la harina de maíz que nos esperen”, dijo.

Explicó que no se trata de una orden o decreto presidencial, sino de una solicitud amigable para esperar unos meses, y acabar con los aumentos que se aplicaban en gobiernos anteriores,

“Necesitamos también acabar con esa mala costumbre de que terminaba un año, iniciaba el otro con aumentos de precio, ahí venían los gasolinazos, ahí venían los aumentos en todo. Vamos a terminar con eso, que nos ayuden, ya va a haber tiempo para para hacer ya un análisis bien sobre sus costos”.

El mandatario agregó que pediría a la secretaria de Economía sostener una reunión con los empresarios, a fin de que entablen conmunicación directamente con Graciela Márquez, a fin de atender esta petición y apegados a la realidad del mercado, los costos, “pero hacer el análisis cuidadoso y que nos esperen para ayudar a la gente… Sin maíz no hay país, la tortilla es todo, entonces que nos ayuden”.

En la elaboración de tortillas en México, el 99 por ciento lo producen seis empresas harineras en más de 24 grandes plantas, de las cuales más del 70 por ciento lo produce una sola empresa (MASECA) y donde una de las nuevas empresas harineras es Cargill, que es a su vez una de las principales empresas comercializadoras de maíz grano en México y el mundo, altos niveles de concentración en el abasto de la materia prima para la elaboración de la tortilla.

Deja una respuesta