Surge conflicto por toma de la Boquilla ante inicio de riego, algunos buscan instalar vigilancia privada

Surge conflicto por toma de la Boquilla ante inicio de riego, algunos buscan instalar vigilancia privada

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ESTATAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

A dos semanas de iniciar el ciclo de riego y abrir las válvulas de la presa La Boquilla, han surgido diferencias y conflictos entre los distintos grupos que mantienen la toma de las instalaciones federales.

Puntos de vigilancia de civiles en la Boquilla

Chihuahua. El ciclo de riego inicia el 1 de marzo, sin embargo, las instalaciones estratégicas federales de Conagua y CFE se mantienen tomadas por varios grupos que se turnan la vigilancia.

Desde septiembre del 2020 cuando las instalaciones fueron tomadas de forma violenta y se desalojó a la Guardia Nacional, hasta el día de hoy la presa está en manos de privados, al sostener que el agua es de su propiedad y tampoco permitirán la salida de agua río abajo.

Los representantes de los módulos de riego han comenzado a discutir la posibilidad de permitir que las instalaciones sean operadas por personal federal como siempre ha sucedido, de igual forma acabar con las guardias o colocarlas fuera del área federal, sin embargo esto ha ocasionado confrontaciones.

Y es que el Plan de Riego ya fue autorizado por la Conagua, pero existe la incertidumbre de la apertura de la presa.

Desde la semana pasada, hubo declaraciones de los distintos presidentes de los módulos de riego, que puso al descubierto que existen diferentes intereses de grupo.

Algunos de estos rechazan tajantemente liberar la presa y sus instalaciones, otros optan por mantener la vigilancia de los trabajadores de la Conagua, y en algunos casos hasta buscan contratar guardias privadas para su vigilancia.

El representante del módulo 2 José Manuel González comentó para medios regionales que hay algunas personas que buscan sacar provecho de los supuestos apoyos que recibirán, porque consideran que sería condicionados por la liberación de la presa.

Mariano Jáquez del móulo 4, indicó que hubo una propuesta para colocar una guardia avalada por los directivos de las SRL y los presidentes de los Módulos, una guardia privada para vigilar los puntos desde fuera de las instalaciones, sin embargo también mencionó que existe un grupo con intereses personales.

Las instalaciones federales son vigiladas las 24 horas por grupos de productores.

Deja una respuesta