En junio sufrió el Amazonas sus peores incendios en 14 años

En junio sufrió el Amazonas sus peores incendios en 14 años

La mayor selva tropical del planeta, registró 2 mil 308 focos de incendio el pasado junio, la cifra más alta en los últimos 14 años.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe), informó que el año pasado, ya hubo un récord histórico al haber alcanzado los 2248 incendios en junio, pero, este año, esta cifra incluso aumentó 2,6 % y registró el mayor número para este mes desde 2007.

Las organizaciones medioambientales han advertido que los incendios pueden dispararse en los próximos meses, especialmente en agosto y septiembre, cuando se intensifica la temporada seca en la región.

Entretanto, se atribuyen el aumento de los incendios a las políticas incentivadas por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que apuesta por la expansión de las actividades económicas en la región, en especial las agropecuarias.

Por su parte, Rômulo Batista, portavoz del grupo ambientalista Greenpeace Brasil, los resultados no son una sorpresa porque el Gobierno sigue aplicando la misma “política antiambiental”.

Esto se refiere a la orden de esta semana de Bolsonaro para el despliegue de una operación militar en la Amazonía a fin de combatir y prevenir los delitos ambientales, a pesar de que la medida ha resultado ineficaz en los últimos dos años.

El Gobierno brasileño ha suspendido también esta semana por 120 días el uso de fuego en todo el territorio nacional debido al inicio de la época de sequía, que facilita las condiciones a la industria maderera y ganadera para talar árboles para comercializar la madera y liberar nuevos terrenos con el fin de explotarlos como pastos de ganado y tierras de cultivo.

Greenpeace considera que esta medida gubernamental tampoco es suficiente, ya que el año pasado se publicó el mismo decreto y los focos de incendios fueron un 15 % mayor que los registrados en 2019. 

Deja una respuesta