Recibe Cuba ayuda humanitaria de México y Bolivia

Recibe Cuba ayuda humanitaria de México y Bolivia

Las primeras donaciones de alimentos, medicinas y material sanitario provenientes de México y Bolivia para enfrentar el rebrote de la Covid – 19 en Cuba llegaron este viernes a la mayor de las Antillas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, había anunciado el martes pasado la aprobación de un decreto para el envío de un avión con jeringas y alimentos para el pueblo cubano y de esta manera aminorar los efectos del bloqueo que consideró criminal. 

La solidaridad del Gobierno boliviano se hizo tangible en dos toneladas y media de jeringuillas desechables, más de 16 toneladas de alimentos y una tonelada de insumos de bioseguridad, completando una carga de 20 toneladas traídas a la Isla por un avión de la Fuerza Aérea boliviana.

Cuba ha recibido este viernes más de 630 toneladas de ayuda humanitaria, con 612 que han llegado en un buque de la Armada de México y doce que han arribado en un avión procedente de Bolivia.

El presidente de Cuba,  Miguel Díaz – Canel y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez manifestaron su agradecimiento al pueblo y gobierno de Bolivia por el gesto de solidaridad, así como el apoyo recíproco a la nación suramericana. 

Las donaciones provenientes de México arribaron a La Habana con 612 toneladas entre oxígeno, cubrebocas, jeringas y comida, como parte del apoyo del gobierno mexicano al deseo de vivir en paz de Cuba, al que hizo alusión el embajador de ese país en la Isla, Miguel Díaz Reinoso. 

El buque de la armada mexicana es la primera de tres enviadas por el país a Cuba, la segunda y la tercera que se espera atraquen los próximos días, incluyen 100.000 barriles de diesel para los hospitales.

El ministro de Inversión Extranjera y Cooperación, Rodrigo Malmierca, recibió los donativos mexicanos y manifestó su agradecimiento por la ayuda proveniente del país norteamericano.

El canciller Rodríguez agradezco la ayuda a Cuba del Gobierno de México y su presidente Andrés Manuel López Obrador destinada al enfrentamiento a la Covid-19 y a paliar la situación provocada por el inhumano bloqueo de EE.UU. “La solidaridad entre nuestros pueblos es inquebrantable”, añadió. 

Deja una respuesta