Confirma AMLO invitación a Díaz Canel a festejos patrios “Tenemos amistad con todos los pueblos del mundo”

Confirma AMLO invitación a Díaz Canel a festejos patrios “Tenemos amistad con todos los pueblos del mundo”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes la próxima visita del mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien está invitado para asistir a la ceremonia del 211 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, el próximo 16 de septiembre.

A pesar de las críticas y rabietas del ex presidente del PAN Felipe Calderón, por la invitación que se realizó el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, a los festejos por la independencia de México en próximos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México tiene una relación de amistad con todos los pueblos del mundo, sin excluír a nadie.

Díaz-Canel es uno de los 17 mandatarios que estarán presentes en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que está prevista para este fin de semana en la capital mexicana.

López Obrador señaló que a lo largo del año se han invitado a mandatarios de diversos países para acompañar los festejos patrios “y no se puede invitar a unos y a otros no”. En los de este jueves 16 de septiembre confirmó la asistencia del presidente de Cuba.

“Vienen invitados a las fiestas de diciembre tanto autoridades civiles como militares, de todo el mundo vienen, están invitados a México. Entonces, no podemos nosotros invitar a unos y a otros no. México tiene una relación de amistad con todos los pueblos del mundo, y somos un país libre, soberano y tenemos como principio”, dijo.

Indicó que esta postura diplomática de México debería ser conocida por los ciudadanos y principalmente por los gobernantes, basado en el artículo 89 de laConstitución, que establece que el presidente tiene la facultad de aplicar una política exterior basada en principios y uno de esos principios es la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

“Esos principios, la solución pacífica a las controversias, los derechos humanos, el no uso de la fuerza; entonces, a partir de ahí actuamos, esa es nuestra política exterior, entonces por eso invitamos a todos. México tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes, somos amigos de todos los pueblos del mundo”, sostuvo.

Reveló que para otra conmemoración, la del 27 de septiembre, invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero no puede asistir; en su lugar vendrá el secretario de Estado, Anthony Blinken. 

No obstante, López Obrador subrayó que se mantiene la intención de un encuentro personal con Biden y, además, de ir a la nación vecina a una sesión de la Organización de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta